martes, 29 de septiembre de 2015

Israel bombardea las posiciones del Ejército sirio en los Altos del Golán

Israel bombardea las posiciones del Ejército sirio en los Altos del Golán




Reuters / Ammar Awad

Israel bombardea las posiciones del Ejército sirio
Publicado: 27 sep 2015
Las Fuerzas Armadas de Israel han realizado bombardeos contra las posiciones del Ejército sirio en los Altos del Golán.
Israel ha realizado al menos tres ataques aéreos contra objetivos del Ejército sirio en los Altos del Golán, en la frontera con la parte ocupada por Tel Aviv, informa la agencia Reuters.
Según las fuerzas armadas israelíes, citadas por 'Haaretz', el bombardeo se ha realizado después de que dos proyectiles de morteros fueran lanzadas contra el "territorio del país" en los últimos días. "Israel no tolerará ningún intento de violar la soberanía de su territorio", afirmaron los representantes de las Fuerzas Armadas de Israel y culparon del incidente a Siria.
Los Altos del Golán es un territorio en disputa de 1.800 kilómetros cuadrados, que Siria considera parte de su país, pero que la mayor parte está controlada actualmente por Israel.
Después de varias guerras, en 1981 Tel Aviv integró la zona en el sistema administrativo de su Estado, decisión que no fue reconocida por la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU considera los Altos del Golán como un "territorio ocupado" por Israel.
RT


IU llama a la UE a ‘dejar de alimentar’ económicamente a Israel y no firmar ‘acuerdos preferenciales’ con Estados que violan los derechos humanos

La eurodiputada de Izquierda Unida, española, Ángela Vallina ha llamado a la Unión Europea a “dejar de alimentar” económicamente a Israel y a “acabar con los acuerdos preferenciales” con aquellos estados que no respetan los derechos humanos
La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha llamado a la Unión Europea a “dejar de alimentar” económicamente a Israel y a “acabar con los acuerdos preferenciales” con aquellos estados que no respetan los derechos humanos, tras recibir de la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, datos sobre el volumen de negocio entre los 28 y Jerusalén, así como la cantidad que recibe el Gobierno israelí en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad.
En total, según Mogherini, sólo en 2014 “el total de los intercambios comerciales de mercancías entre la UE e Israel ascendía a unos 30.000 millones de euros. Las exportaciones de servicios a Israel sumaban en torno a 4.500 millones de euros y las importaciones en la Unión de servicios de Israel, unos 3.300 millones de euros [datos de 2012]”.
Además, “la cooperación técnica entre la Comisión e Israel en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad es de aproximadamente dos millones de euros anuales, principalmente a través del Programa de hermanamiento entre instituciones y del instrumento TAIEX”.
Para Vallina, que había pedido estas cifras a Mogherini en una pregunta escrita el pasado mes de junio, “la política de la UE en asuntos exteriores está muy lejos de ser la deseable, la del respeto de la Carta de Naciones Unidas” y sin embargo está “basada en suculentos acuerdos comerciales” y en “una visión geopolítica marcada por el interés de EEUU y de sus amigos”.
“Durante 20 años –ha continuado la eurodiputada de IU-, hemos establecido negocios con un Estado opresor, Israel, haciendo caso omiso de la cláusula de respeto de los derechos humanos, que una y otra vez desprecia. En cambio, si hablamos de Rusia o Venezuela, no se tarda ni un segundo en encender todas las alarmas”.
Mogherini explica también que el Acuerdo de Asociación UE-Israel estipula que los productos procedentes de asentamientos no podrán beneficiarse del tratamiento arancelario preferencial e insiste en que la UE dejó en suspenso la mejora del Plan de acción UE-Israel en junio de 2009, a la espera de avances en el proceso de paz y de la aplicación de valores comunes”.
La europarlamentaria de IU, miembro de la Delegación para las Relaciones con el Consejo Legislativo Palestino, cree que esto “no es suficiente” y ha exigido por ello “acabar con los acuerdos preferenciales” y seguir “alimentando al monstruo”, permitiendo que Estados como Israel se aprovechen de esas relaciones comerciales con la UE sin que desde Bruselas se actúe firmemente ante la sistemática violación de los derechos humanos”.
“No podemos permitir que Estados donde se practican ocupaciones ilegales de terrenos, las detenciones administrativas indefinidas, se levantan muros que llegarán a los 700 kilómetros, y un largo etcétera de atropellos de los derechos humanos sigan teniendo este marco comercial tan suculento. Las manos de nuestros representantes en la UE están manchadas de sangre permitiendo un nuevo apartheid”, ha advertido.
Vallina estima que “ya va siendo hora de que la UE empiece por creerse los derechos humanos” y “dé ejemplo” no firmando acuerdos comerciales “con quien no los respeta y viola sistemáticamente”.
Fuente: Tercera Información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario