martes, 29 de septiembre de 2015

Sube a 4.173 cifra de muertos por estampida en Arabia Saudita






telesurtv.net

Sube a 4.173 cifra de muertos por estampida en Arabia Saudita

 

 

Varias organizaciones aseguran que la tragedia se originó tras el cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar los rituales del hach en Mina.
El viceministro de Salud de Arabia Saudí, Hamad bin Mohamad al-Zeweile, anunció este martes que se incrementó a 4.173 el número de peregrinos muertos en la estampida ocurrida en Mina la semana pasada durante la peregrinación a La Meca.
Aunque anteriormente se habían contabilizado unos 800 fallecidos, y luego se habló de poco más de mil, la nueva cifra responde a la cantidad de cadáveres entregados hasta la noche del lunes.
Lea también: Arabia Saudita: reinicia peregrinación a La Meca tras estampida
La estampida se produjo el pasado jueves 24 de septiembre, en una zona de tránsito entre los campamentos de los peregrinos y el puente Jamarat, lugar donde se lanzan piedras contra tres representaciones de Satanás.
el primer momento las autoridades saudíes negaron tener responsabilidad en este suceso y aseguran que hubo “falta de disciplina” por parte de los peregrinos.
Sin embargo, varias organizaciones aseguran que la tragedia se originó tras el cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar los rituales del hach en Mina.
De acuerdo con Mohamad al-Zeweile, las altas temperaturas y el estado de fatiga de los peregrinos también influyeron y agravaron la situación, refirió Hispantv.
Irán no permitirá entierro de sus nacionales en Arabia Saudita
El vicecanciller de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, manifestó que su país no permitirá que Arabia Saudita entierre en fosas comunes a los peregrinos iraníes que perdieron la vida en la tragedia de Mina.
Tal declaración se produjo después de criticar a Riad por haber enterrado los cadáveres de cientos de peregrinos africanos fallecidos en la letal estampida, sin consultar con nadie.
Vea en imágenes: Estampida humana deja más de 700 muertos en La Meca
Asimismo, Amir Abdolahian afirmó que los familiares de las víctimas esperan saber el destino de los desaparecidos y resaltó los esfuerzos de Teherán para hallarlos y también para repatriar cadáveres. 
En contexto
Cerca de un millón y medio de musulmanes de unos 160 países realizan, junto a un millón de residentes en el país árabe, el peregrinaje a la ciudad de La Meca, que también fue escenario de una tragedia similar en 2006, cuando más de 360 personas perdieron la vida mientras cumplían con la lapidación de una representación del demonio.
El 'hach' o peregrinación a los lugares santos de La Meca es uno de los cuatro pilares del islam. Sus creyentes deben efectuar el viaje al menos una vez en su vida.
Cientos de cuerpos quedaron tendidos en la calle durante la estampida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario