sábado, 31 de octubre de 2015

Irán, La India, China, aliados de Rusia para acabar uso de dólar

Irán, La India, China, aliados de Rusia para acabar uso de dólar



Irán, India y China, proponen propuestas a Rusia sobre el paso a los cobros y pagos en divisas nacionales.

Rusia ha recibido de Irán, La India y China una serie de propuestas sobre el paso a los cobros y pagos en divisas nacionales o a la permuta en el comercio bilateral, según un funcionario ruso.

"Hemos recibido ofertas de distintos países", reveló el subdirector del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Alexéi Alexéyenko, en una conferencia internacional sobre el comercio de cereales que se celebrará en Egipto, según informó el miércoles Sputnik News.

Hemos tenido negociaciones al respecto en Teherán, Nueva Delhi, Pekín, Ankara y etcétera (…) Creo que es un esquema bastante bueno para asegurar la estabilidad", según indicó un funcionario ruso.

"Hemos tenido negociaciones al respecto en Teherán, Nueva Delhi, Pekín, Ankara y etcétera (…) Creo que es un esquema bastante bueno para asegurar la estabilidad", aseveró Alexéyenko.

Irán propuso intercambiar los cereales por productos lácteos, pescado, y carne. A su vez, Turquía ofrece productos cárnicos y lácteos, pescado y huevos de incubación, especificó Alekséyenko. En todos los casos se busca abandonar el dólar como la divisa de transferencia.
Monedas nacionales de Irán (rial) y Rusia (rublo).

Este tipo de acuerdos no son facultad de su servicio, pero planteará las propuestas provenientes de estos cuatro países ante distintos niveles administrativos, incluidas las comisiones intergubernamentales, afirmó el funcionario.

China y Rusia empezaron a remplazar el dólar en el comercio bilateral ya en el año 2011. En 2014 llegaron a un acuerdo de permuta financiera por valor de 150 mil millones de yuanes (casi 25 mil millones de dólares).
El rublo ruso (izda.) y el yuan chino ( dcha.).


Además, Irán y Rusia acordaron el pasado octubre establecer un banco conjuntocon el objetivo de facilitar las transacciones financieras entre los dos países y asírealizar pagos recíprocos utilizando las monedas nacionales.

Cabe mencionar que el pasado martes el presidente ruso Vladímir Putin, ordenó prohibir el uso del dólar estadounidense como moneda de pago en el sector petrolero de la Federación de Rusia.

El país está buscando nuevos socios comerciales para la importación de alimentos en medio de las tensiones con Occidente que ha impuesto una serie de sanciones a Moscú por la crisis de Ucrania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario