sábado, 31 de octubre de 2015

Los bancos griegos necesitarán hasta 14.400 millones de euros para su recapitalización


rtve.es

Los bancos griegos necesitarán hasta 14.400 millones de euros para su recapitalización - RTVE.es

 Resultado de imagen para bancos griegos

 

RTVE.es/EFE
Los cuatro principales bancos griegos tienen unas necesidades de capital adicional de entre 4.400 millones y 14.400 millones de euros, según los resultados de las pruebas de resistencia publicados este sábado por el Banco Central Europeo (BCE).
Un resultado que pone en evidencia que la situación de la banca griega no es tan drámática como se esperaba y que ha sido muy bien recibido por la Comisión Euorpea, que se ha mostrado "alentada" tras su publicación.
En caso de que las variables económicas evolucionen de forma normal (escenario base), las necesidades ascienden a 4.400 millones de euros, mientras que los requerimientos sumarían hasta 14.400 millones si se produce una evolución negativa (escenario adverso).
El BCE informó de que los cuatro bancos sistémicos -Banco Nacional de Grecia, Banco del Pireo, Alpha Bank y Eurobank- tienen hasta el próximo 6 de noviembre para explicar sus planes para afrontar estas necesidades.
Una vez facilitados estos datos, podrá comenzar el proceso de recapitalización que deberá concluir antes de finales de año.
Esta circunstancia es especialmente importante debido a que el 1 de enero de 2016 entra en vigor una normativa europea que incluye la posibilidad de aplicar quitas a los depósitos no garantizados: es decir, los que superen los 100.000 euros.

Banco del Pireo, el que más necesita

Los cálculos del BCE parten del supuesto de que el Alpha Bank necesitará 263 millones de euros en el escenario base y 2.743 millones de euros en el adverso.
Las necesidades del Eurobank son de 339 millones de euros en el escenario base y 2.122 millones de euros en el desfavorable.
En el caso del Banco Nacional de Grecia, el BCE sitúa la falta de capital en 1.576 millones de euros en el escenario base y de 4.600 millones en el adverso.
Para el Banco del Pireo son 2.213 millones de euros las necesidades en el escenario de referencia y 4.933 millones de euros en el adverso.
Se parte de la base de que los cuatro institutos financieros podrán cubrir por sus propios medios, mediante ampliaciones de capital y emisiones de bonos convertibles, el mínimo calculado por el BCE.
Los fondos necesarios para el escenario adverso lo aportará el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF).

Un paso para recuperar la confianza

El acuerdo para el tercer rescate a Greciacuyo volumen asciende a 86.000 millones de euros, contempla un máximo de 25.000 millones para la recapitalización de la banca, de los que 10.000 ya han sido depositados como ayuda inmediata en el FHEF.
Con la recapitalización, el Gobierno que preside Alexis Tsipras confía en que el país dé un paso para recuperar la confianza de los inversores, pero antes debe llegar a un acuerdo sobre cómo gestionar la cartera de morosos de la banca, que a principios de 2015 era la más alta de la UE, con el 35%.
Atenas se niega a facilitar las ejecuciones hipotecarias como exigen los prestamistas o a permitir que las carteras de créditos en mora se vendan a fondos privados, los llamados 'fondos buitre'.
Un primer paso para la recapitalización llega este mismo sábado, cuando el Parlamento vote la normativa que otorga al FHEF un papel más activo en los bancos a los que ha facilitado la ayuda: representación en el consejo de administración y derecho a veto en ciertos decisiones -distribución de dividendos, pago de sobresueldos a ejecutivos o la gestión de activos y pasivos-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario