sábado, 3 de octubre de 2015

Padre Frans, testigo de "Primavera Siria": Grupos Armados extremadamente Violentos lideraron las Protestas en Syria

Padre Frans, testigo de "Primavera Siria": Grupos Armados extremadamente Violentos lideraron las Protestas en Syria






Un testigo presencial de la rebelión siria: Padre Frans... En sus propias palabras 19 de abril 2014

Por John Rosenthal
Especial para El BRICS Publicar


La guerra civil siria ha devastado ciudades enteras y pueblos como los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército sirio se extiende de barrio en barrio [Xinhua]
Un examen de los textos publicados por el Padre Frans van der Lugt en 2011 y 2012 muestra que el fallecido sacerdote holandés jesuita tenía una mala opinión de la rebelión siria, que mantuvo a ser obra de una minoría violenta, y favoreció un proceso de reforma política en Siria para ser implementado por el actual gobierno con el presidente Bashar Al-Assad.
Padre Frans fue asesinado en circunstancias aún no aclaradas en la ciudad siria de Homs asediado a principios de este mes.
Fuentes de la oposición han acusado al gobierno sirio por su muerte. Pero se cree ampliamente que el P. Frans fue asesinado por miembros de la línea dura islamistas de una de las facciones rebeldes que han tomado el control de su barrio de Bustan al-Diwan en Homs.
Los textos del Padre Frans, que habían vivido en Siria desde 1966, proporcionan un testigo ocular de los orígenes de la rebelión anti-Assad y el endurecimiento gradual de la parte delantera entre oponerse a fuerzas rebeldes y gubernamentales en Homs.
En muchos aspectos, las observaciones del Padre contrastan agudamente con lo que se ha convertido en la vista estándar de la rebelión en los medios de comunicación occidentales.
Tal vez lo más notable, mientras que la rebelión se celebra normalmente haber sido provocado por la violenta represión de las protestas pacíficas, según el padre Frans, el "movimiento de protesta" contenía un elemento armado y violento "desde el principio" y la oposición violenta rápidamente ganó la ascendencia sobre la oposición pacífica.
Así, en una carta publicada en enero de 2012 en la holandesa-flamenca Mediawerkgroep syrie sitio web, Padre Frans escribió:
Desde el principio, los movimientos de protesta no eran puramente pacífico.Desde el primer momento que vi manifestantes armados marchando a lo largo de las protestas, que comenzaron a disparar a la policía primero. Muy a menudo la violencia de las fuerzas de seguridad ha sido una reacción a la brutal violencia de los rebeldes armados.
En la misma carta, el P. Frans insistió en que lo que estaba ocurriendo en Siria no podría ser descrito como un "levantamiento popular", ya que la mayoría de los sirios no son compatibles con la oposición y "ciertamente no" su componente armado.
Ya en septiembre de 2011, el P. Frans había hecho observaciones similares en un puesto de invitado en un blog belga, yendo tan lejos como para acusar a los grupos armados de oposición de culpar al régimen por sus propios actos de violencia.
Habiendo tomado nota de la fragmentación de la oposición entre los islamistas ", los liberales y los demócratas", comunistas y así sucesivamente, Padre Frans continuó:
Por otra parte, desde el principio se ha producido el problema de los grupos armados, que son también parte de la oposición ... .La oposición de la calle es mucho más fuerte que cualquier otra oposición. Y esta oposición está armada y con frecuencia emplea la brutalidad y la violencia, sólo para luego culpar al gobierno. Muchos representantes del gobierno [regeringsmensen - Padre Frans también podría estar refiriéndose a los partidarios del gobierno] han sido torturados y asesinados a tiros por ellos.
"En lo personal," Padre Frans concluyó: "Espero que poco bien que venir de la oposición, que, por otra parte, se ha promovido y pagado por intereses extranjeros."
Favorecer la reforma política


El Ejército sirio era la única fuerza la prevención de una guerra sin cuartel civil entre sunitas y alauitas en Homs, dice el Padre Frans [Xinhua]
Ante la posibilidad de elegir entre una oposición como lo descrito y el gobierno sirio actual, Padre Frans favoreció claramente un proceso de reforma política llevada a cabo por este último y no el "cambio de régimen" que ha sido favorecido por Occidente.
"Personalmente", escribió en septiembre de 2011, "Creo que este gobierno tiene que quedarse, a pesar de todas las dificultades, y continuar por el camino de las reformas."
En su carta de enero 2012, esbozó un curso de acción similar, señalando que el actual gobierno es "quizás más democrático que los posibles reemplazos."
En particular, consideraba el régimen actual como la mejor garantía contra la propagación de la violencia sectaria en Siria.
Mientras que los informes de prensa occidentales han hecho hincapié en sus esfuerzos por promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes, Padre Frans identificó la principal línea de fractura sectaria en Siria como que correr entre dos comunidades musulmanas: los sunitas, que constituyen la mayoría de la población, y la minoría alauita , que no sólo se asocia con el régimen actual, pero cuyos miembros son considerados como apóstatas por corrientes sunitas radicales.
En enero de 2012, el P. Frans advirtió que el ejército sirio fue el único que se interpone en el camino de una guerra civil en toda regla entre sunitas y alauitas en Homs.
En la misma carta, señaló que la mayoría de los líderes cristianos en Siria apoyan a Assad ", porque están convencidos de que iban a estar peor con otra solución."
En sus observaciones críticas sobre la crisis siria, Padre Frans no perdonó a los medios de comunicación occidentales, que acusó de la distorsión y el sesgo.
En septiembre de 2011, escribió que estaba perturbado por la cobertura occidental de la crisis siria porque no había "nunca una buena palabra", publicado por el gobierno actual.
Dijo que los medios de comunicación occidentales culparon al gobierno sirio "cosas que no había hecho". Continuó:
Nuestra experiencia con el gobierno no ha sido tan negativo. En mi caso, siempre ayudaron mis proyectos y apoyaron mi idea de estar al servicio de los sunitas y alauitas. Querían una cada vez mayor separación entre Iglesia y Estado y estaban entusiasmados con los proyectos que estaban no confesional.
De acuerdo con el diario holandés De Volkskrant, la ayuda proporcionada por el gobierno sirio a Padre Frans incluía una subvención de más de 100 acres de tierra para proyectos agrícolas del Padre.
Señores y maestros


Padre Frans dijo que los rebeldes (visto aquí en la ciudad de Idlib) estaban mejor equipados y organizados en marzo de 2012 [Xinhua]
Irónicamente, en marzo de 2012, el P. Frans encontró viviendo en estado de sitio por las fuerzas del gobierno sirio muy apoyó. Mientras tanto, las fuerzas rebeldes, que habían tomado brevemente el control de Bustan al-Diwan en septiembre de 2011, fueron de nuevo y esta vez estaban allí para el largo plazo.
Ahora, como Padre Frans señaló en un informe de testigo para el flamenco mensual Streven, las fuerzas rebeldes eran "mucho mejor organizada" y "llama a sí mismos" el Ejército Libre de Siria. '"
"Ellos tenían una abundancia de alimentos", continuó, "y también lo distribuyeron a los pobres. Están económicamente y militarmente con el apoyo de los intereses extranjeros ".
"Por ahora," Padre Frans concluyó, refiriéndose tanto a los barrios Bustan al-Diwan y Hamidiyah de Homs, "el libre [sirio] Ejército es amo y señor de nuestros barrios cristianos ...."
A finales de marzo, propio coche de Padre Frans fue destruida por un misil o mortero disparado en Bustan al-Diwan por el ejército sirio. "El ejército estaba apuntando a un restaurante no muy lejos de nosotros, donde la FSA tiene su sede", explicó a los suizos católicos nueva APIC agencia.
"Hay una iglesia ortodoxa griega justo al lado, que también fue dañada."
Padre Frans dijo APIC que el noventa por ciento de la población cristiana de Homs ya había huido de la ciudad, a causa de los combates.
"Ellos no fueron perseguidos por las milicias sunitas," Padre Frans se encargó de añadir: "Esto hay que destacar! El ejército sirio fue conducido primero por el barrio por la FSA y ahora es la FSA que está siendo bombardeada ".
En su contribución a Streven, Padre Frans escribió acerca de la futilidad de la campaña de bombardeos del ejército y sus efectos desastrosos sobre la población cristiana restante:
... [E] l único resultado es que muchos hogares cristianos y también iglesias ... han bombardeado y parcial o totalmente destruidas, mientras que los soldados de la libre [sirio] Ejército permanecen ilesos. Este último se esconden en los sótanos de las casas cristianas para protegerse de los bombardeos.
No obstante, Padre Frans permanecieron claro dónde creía que la responsabilidad última de la disposición de desastres. "No hay ninguna excusa el hecho", escribió, "que el Ejército Libre de Siria ha tomado los barrios cristianos con el fin de utilizarlos como un campo de batalla para luchar contra el ejército gubernamental."
Pero ni siquiera la experiencia de asedio y bombardeo de las fuerzas gubernamentales podría sacudir la convicción del Padre Frans que distorsiona, la cobertura de un solo lado de la crisis siria en los medios de comunicación era en sí misma un importante obstáculo para la paz.
Al reflexionar sobre la manera de avanzar en la conclusión de su contribución a Streven, Padre Frans advirtió:
En primer lugar, hay que decir que es muy difícil proporcionar una cuenta de matices y objetiva de lo que está sucediendo. Muchos periodistas caen en la descripción de los asuntos en blanco y negro. Para ellos, el bien y el mal no son entrelazados, pero están claramente separados. Ellos demonizan un lado, y glorifican la otra. Así, por ejemplo, no es cierto que nuestra [sirio] gobierno tiene sólo malos lados y la oposición sólo los buenos. Pero debido a los EE.UU., Europa y algunos países árabes apoyar a la oposición, se esfuerzan, ya sea consciente o inconscientemente, a idealizar tanto como sea posible, sin entrar en un análisis cuidadoso de la situación real. Ciertos intereses están oscureciendo nuestra visión de la situación real y la contaminación de la descripción de la misma.
El autor de este artículo John Rosenthal es un periodista con sede en Europa y analista político que escribe sobre la política europea y las cuestiones transatlánticas.Sus artículos han aparecido en publicaciones tales como Al-Monitor, Asuntos Mundiales, The Wall Street Journal Europe, Les Temps Modernes, y Die Weltwoche.Es autor del reciente libro El complot yihadista: La historia no contada de Al-Qaeda y la Jamahiriya Rebelión. Usted puede seguir su trabajo en www.trans-int.com o enFacebook.
thebricspost.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario