lunes, 29 de febrero de 2016

#Las pistas de… ¿por qué la Alerta de Género en Puebla es inaplazable?

#Las pistas de… ¿por qué la Alerta de Género en Puebla es inaplazable?


Por:  / 28 febrero, 2016
Quintana Roo, feminicidios, violencia de género ignorada

1.-Según la Fiscalía General de Justicia de Puebla, durante los últimos dos años, los feminicidios en el estado aumentaron 208%. Sin embargo, desde el 2011 –año en que Rafael Moreno Valle asumió el poder- los homicidios dolosos contra mujeres han visto un repunte crítico.
2.- Sólo desde 2015, hasta  lo poco que va del 2016, en Puebla se han registrado cerca de 100 asesinatos de mujeres. Aún así, hace unos días, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, dijo que sólo la mitad ‘reúne las características’ para ser considerado como feminicidio.
3.- La violencia feminicida va a la alza;  durante lo que va de los primeros dos meses de este año,  se han registrado 19 crímenes, de los cuales, sólo 13 se han establecido como feminicidios.
4.- Ante la ola de violencia, hace casi un mes,  Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, declaró urgente declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, por el incremento considerable de extrema violencia contra las mujeres; acción que el  gobierno de Moreno Valle ha omitido.

5.-Según Nodo de Derechos Humanos (NODHO), el asesinato de estas mujeres “además de ser una alarmante tragedia en sí, son la consecuencia y el síntoma de una enfermedad social que ha ido creciendo con el tiempo y en la que si bien la sociedad comparte la responsabilidad en este deterioro, las instituciones públicas en lugar de frenarlo lo han favorecido. La impunidad y el abuso de poder han sido el sello institucional desde hace ya muchos años en Puebla(…)el desprecio violento y sistemático que ha caracterizado a la administración de Rafael Moreno Valle evadiendo restricciones legales o legalizando la brutalidad como ocurrió con la ‪#‎LeyBala. Lo que los gobiernos en Puebla han dado como ejemplo es que el poder implica impunidad y esto abre la puerta a todo tipo de abusos y tragedias. El problema real para quienes están en el poder no es detener las tragedias sino ocultarlas o callarlas cuando se vuelven evidentes. Por lo que urgieron, una vez más, a emitir la Alerta de Género en la entidad.

6.- Según información de Lado B, apenas en los dos meses que va el año, contabilizan 15 asesinatos de mujeres con características de feminicidio: Brenda Tlatelpa Mora, Manuela Jiménez Acatla, Modesta Flora Tapia, Adriana Santos, Ángela Leyva, Laura Rodríguez, Hermelinda Padilla López, Nancy Canceló, María Balbuena, Ingrid Vázquez Sánchez, Samaí Alejandra Márquez Salgado, una mujer no reconocida de Tenango de las Flores, Huauchinango; una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en el libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en Santa Cruz Temilco; un mujer desconocida en San Gregorio Zacapechpan, San Pedro Cholula, y una mujer hallada en un baldío de San Jerónimo Caleras. Además, se suman a la lista de desaparecidas: Miriam Manzola Heras, Karla Romero Tezmol, Ana María Flores Medina y Danna Eufrasio Cuevas.
7.- Aunado a la por sí crítica situación, tan sólo en los últimos dos años, 6 mujeres embarazadas han muerto a manos de sus parejas, a quienes  -rechazando la paternidad- se les hizo ‘fácil’ asesinarlas. Estos son los casos de: Samai Márquez, Gudelia N., Paulina Camargo, Mireya Pérez, Iraís Ortega y Karla López.
8.- De los anteriormente citados,  el más reciente caso -y que tuvo una amplia difusión en redes sociales- fue el de Samaí Alejandra Márquez Salgado de 2 meses de embarazo, quien fue hallada sin vida luego de días de reportar su desaparición. Su cuerpo presentaba  golpes severos. Poco después se supo que el presunto responsable era su expareja sentimental, quien sería el padre del bebé que esperaba.
9.- Otro casos, especialmente cruentos, fueron los de Maribel Hernández Martínez, de 29 años de edad, quien fue golpeada y ahorcada de un árbol con las agujetas de su zapato en el barrio Santa Cruz Temilco, en el municipio de Tepeaca; y el cuerpo encontrado -desnudo, degollado y con golpes en el rostro- de una mujer de aproximadamente 35 años de edad,  en el municipio de San Pedro Cholula.
10.- #Ni una más, fue la consigna de cientos de personas que se reunieron hace un par de días en la capital poblana   exigiendo  justicia y respuesta contundente  por estos crímenes de odio contra mujeres. Citando a la organización Nodoh:  “Es cierto que la sociedad tiene que hacer su parte, y la está haciendo, denunciando, difundiendo, sobreviviendo, organizándose a pesar de la represión y la violencia. Los gobiernos también tienen que hacer su parte, porque no la están haciendo, y no parece que la vayan a hacer, ni siquiera el primer y mínimo paso que es frenar sus acciones de impunidad, desprecio y violencia, y reconocer la gravedad de la situación y su responsabilidad en ella”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario