jueves, 18 de febrero de 2016

Rusia, Venezuela y Argentina apelan en la OMC la asociación entre Ucrania y la UE

Rusia, Venezuela y Argentina apelan en la OMC la asociación entre Ucrania y la UE

© Sputnik/ Grigoriy Vasilenko
Europa
URL corto

La UE liberó de manera ilegal a la producción ucraniana de los aranceles de importación antes de la aprobación del acuerdo de asociación, según Moscú y varios países latinoamericanos.

Sede de la OMC en Ginebra, Suiza
© AP Photo/
Desde el 1 de enero de 2016 oficialmente entró en vigor la parte económica del tratado de asociación Ucrania-UE que anula los aranceles aduaneros. De hecho, la producción ucraniana apareció en los países miembros de la UE en septiembre de 2014, cita el periódico ruso Izvestia al Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.  Moscú junto con otros países apeló en la OMC la asociación Ucrania-UE. Como reza en el reclamo colectivo, es posible anular o reducir los impuestos cuando ambas partes firmen el acuerdo de libre comercio, que según la terminología de la OMC presenta una forma de acuerdo comercial regional. Conforme a los datos del organismo, este documento entró en vigor el 1 de enero de 2016. Este acto viola la naturaleza no discriminatoria del comercio dentro de la OMC. La posición de Moscú fue apoyado por varios países de América Latina como Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador y Cuba.
La frontera rusa-bielorrusa
© Sputnik/ Yuri Pirogov
El principio de no discriminación es uno de los puntos claves en la terminología de la OMC ya que “garantiza la equidad entre los 140 miembros de la organización”.
“En este caso la UE otorga preferencias comerciales solamente a Ucrania”, opina Viachesláv Eliseev, jefe del Centro de consultoría para los asuntos de regulación aduanera y arancelaria. Rusia planteó, en 2014 y 2015, la ilegalidad de la anulación anticipada en el marco de la OMC. Pero con la entrada de la parte económica del acuerdo, Rusia dejó de incluir este tema en el orden del día, según la Oficina del representante permanente de Rusia en la OMC, Gennadi Ovechko.
“Además de las tarifas preferenciales, la UE proporcionaba a Ucrania beneficios adicionales, que debían ser implementados solo en enero de 2016. En efecto, ampliaron la lista de los productos aprobados para la importación sin aranceles al territorio de la UE y crearon una zona de libre comercio. Algunos países intentaron impugnar estas ventajas para Ucrania”, explica un experto del Centro Consultivo sobre Ley de la OMC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario