miércoles, 2 de marzo de 2016

Inscribirán 200 nombres más en el Memorial de Víctimas


jornada.unam.mx

Inscribirán 200 nombres más en el Memorial de Víctimas

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 6
Organizaciones sociales, populares y estudiantiles, encabezadas por el Comité 68, anunciaron que el próximo sábado serán incorporados al menos 200 nuevos nombres al Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado, que se sumarán a los más de 6 mil inscritos en ese lugar, ubicado a un costado del Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma.
El propósito es denunciar las violaciones a los derechos humanos y, por medio de esta acción, recurrir a la memoria colectiva para que los agravios no sean olvidados, pero también para exigir la presentación de los desaparecidos, así como justicia y alto a la impunidad y la represión.
Tenemos la convicción de que la impunidad empieza con el olvido de los agravios, por eso la iniciativa consiste en documentar y registrar individualmente a las víctimas de crímenes de Estado, dice la convocatoria para el acto que se efectuará el mediodía del próximo 5 de marzo.
En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi y Dulce González, del Comité 68, señalaron que entre los nuevos nombres que serán colocados en las placas de acero del memorial estarán los de los jóvenes masacrados en Villas Salvárcar, en Ciudad Juárez; los de la discoteca News Divine, en la Ciudad de México; las del Casino Royal, en Monterrey, además de los de 15 periodistas ejecutados en el estado de Veracruz, varios de ellos durante el gobierno de Javier Duarte.
Explicaron que los nombres inscritos por las organizaciones en dicho memorial están debidamente acreditados, con investigaciones y pruebas documentales, incluso con información oficial, ubicados por tipo violación de derechos, gremio y fecha.
Todos y cada uno de esos crímenes atroces dan cuenta de la política genocida que ha ejercido y sigue ejerciendo el Estado contra la sociedad, se dijo.
Aseguraron que aunque el memorial fue edificado por el gobierno, las organizaciones y la sociedad son las que han recuperado ese espacio público, colocando los nombres de las víctimas de la violencia orquestadas desde el Estado.
Denunciaron que al nombre de Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado –como lo rebautizaron los grupos civiles–, personas desconocidas han borrado con aerosol de color negro la palabra Estado.
En esta tercera etapa de colocación de nombres de víctimas serán remozadas varias placas de acero que presentan deterioro en la inscripción de los nombres escritos en grandes pliegos de vinil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario