lunes, 18 de abril de 2016

Canciller: Política de Obama en América Latina favorece al neoliberalismo

Canciller: Política de Obama en América Latina favorece al neoliberalismo


Foto: Archivo
Foto: Archivo
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó este domingo que la política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia América Latina favorece al neoliberalismo.
Indicó que la actividad de los Estados Unidos en la región deja en evidencia su apoyo a sectores que históricamente han respondido a los intereses del país norteamericano y que ahora, luego de una década ganada por el triunfo de gobiernos progresistas, intentan restaurar el viejo modelo neoliberal de hambre y miseria.
Manifestó que Obama busca “dejar un legado de vuelta al neoliberalismo, siembra de miseria y de violencia para nuestros países”.
Puso como ejemplo el caso de Venezuela, donde Obama se ha puesto frente a una oposición que ha intentado durante los últimos 17 años restaurar el modelo neoliberal derrotado en más de 20 elecciones.
“Debemos atender con preocupación lo que está ocurriendo en nuestros países y la amenaza que se cierne sobre los gobiernos progresistas”, apuntó la ministra.
Ante ello, llamó a la reflexión al mandatario norteamericano, “a que atienda más las realidades de nuestros países y que atienda menos a las consideraciones y las recomendaciones de marketing, porque lo que ha avanzado nuestra región está reconocido internacionalmente”.
La jefa de la diplomacia nacional hizo referencia el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación en la región, en el que se evidencia “que con esta victoria efímera y transitoria de la derecha en algunos de nuestros países, están ocurriendo retrocesos en materia política y social”.
Destacó que con las políticas de los Gobiernos progresistas y revolucionarios que han gobernado durante la última década en el continente “ha habido un avance significativo en el ámbito económico, social, cultural”.
“Esa realidad es la que yo le digo al presidente Obama que es la que debe atender y no la del marketing, porque está dirigido a cometer nuevamente errores importantes en nuestra región”, señaló.
Agregó que los intentos golpistas en algunos países latinoamericanos comprometen la estabilidad de la región.
“Hoy por ejemplo en Brasil se está decidiendo en la Cámara de Diputados el juicio político para la presidenta Dilma (Rousseff), eso no es algo que debamos asumir con ligereza, es algo muy grave que está ocurriendo. Los intentos golpistas en algunos países de nuestra región es algo que se tiene que atender”, aseveró.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario