lunes, 18 de abril de 2016

Netanyahu dice que Israel no devolverá nunca el Golán a Siria


mundo.sputniknews.com

Netanyahu dice que Israel no devolverá nunca el Golán a Siria

 

Los Altos de Golán (Archivo)

Sputnik
Oriente Medio
URL corto
4383633
El gobierno israelí ha celebrado hoy el primer consejo de ministros de la historia en el Golán ocupado donde viven más de 18.000 colonos judíos y unos 17.000 drusos sirios.
"Ha llegado el momento, después de cuarenta años, de que la comunidad internacional finalmente reconozca que los Altos del Golán permanecerán siempre bajo la soberanía israelí", ha declarado Netanyahu.
Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce la ocupación del Golán como tampoco reconoce la ocupación de los territorios palestinos, aunque Israel sigue enviando más colonos a esos territorios.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han instado a Israel a retirarse del Golán ocupado desde hace 49 años.
Las negociaciones entre Israel y Siria para aplicar las resoluciones se han desarrollado en varios momentos del pasado, especialmente en los años noventa, hasta que el entonces primer ministro Yitzhak Rabin fue asesinado por un extremista judío en 1995.
Posteriormente ha habido más contactos en ese sentido, aunque nunca bajo el gobierno de Netanyahu.
"Israel es la solución y no el problema", ha dicho hoy Netanyahu, quien ha insistido que el Golán nunca será evacuado por los colonos ni por el ejército.
Las autoridades de Damasco han respondido que puesto que lo que mejor sabe hacer Netanyahu es actuar, debería irse a Holywood.
"El Golán sirio es una tierra árabe ocupada según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la presencia de las Fuerzas de Observación y Separación de las Naciones Unidas así lo atestiguan", ha declarado el viceministro sirio de Exteriores, Faysal al Miqdad.
"Nunca hemos renunciado a la resistencia y estamos listos para capturar el Golán de todas las maneras posibles, incluidos los medios militares. Israel quiere provocarnos pero nunca vamos a rendirnos", ha añadido Miqdad.
Según fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Netanyahu dijo recientemente al secretario de Estado John Kerry que Israel nunca abandonará el Golán, y Netanyahu le comunicará lo mismo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando visite Moscú a mediados de la semana próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario