lunes, 18 de abril de 2016

El terremoto de Ecuador fue seis veces más potente que el de Japón

El terremoto de Ecuador fue seis veces más potente que el de Japón

  Última actualización: 18 abr 2016 12:11 GMT
Varios parámetros, además de la magnitud, convierten el terremoto de 7,8 que este sábado dejó al menos 272 muertos en Ecuador en el más potente que ha sufrido el país en 36 años.
Los equipos de rescate trabajan para sacar a los sobrevivientes atrapados en un edificio derrumbado después del gran terremoto, Manta. 17 de abril de 2016
Los equipos de rescate trabajan para sacar a los sobrevivientes atrapados en un edificio derrumbado después del gran terremoto, Manta. 17 de abril de 2016Ariel Ochoa AFP
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador este 16 de abril deja más de 272 muertos y muchas pérdidas materiales. Un día antes, fuertes temblores en Japón (el mayor de ellos de 7,3 de magnitud) se llevaron la vida de más de 41 personas.
A pesar de la similar magnitud de ambos temblores, el de Ecuador habría sido seis veces más fuerte que el del país asiático. Así lo afirma David Rothery, profesor de Geociencias de la universidad inglesa The Open University, según lo recoge la agencia Associated Press.
Tras el sismo de magnitud 7,8 registrado hoy podrían continuar registrándose nuevas réplicas durante las próximas horas o días
Rothery explicó que, más allá de la magnitud, tanto la duración del fenómeno como su profundidad (hipocentro) determinan la intensidad de un terremoto. Así, según Rothery, el sismo ocurrido en Ecuador a 20 kilómetros de profundidad tuvo un efecto mucho más fuerte que el que sacudió Japón.
El experto además señala que las normas de construcción del país sudamericano, menos rigurosas que las de Japón, contribuyeron a que los daños fuesen mayores. El fuerte sismo de este sábado 16 fue el más potente de los que ha sufrido Ecuador en los últimos 36 años.
Desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional han advertido a los ciudadanos del riesgo de que próximamente se produzcan más réplicas.
"Tras el sismo de magnitud 7,8 registrado hoy podrían continuar registrándose nuevas réplicas durante las próximas horas o días", ha comunicado una portavoz del instituto.
E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario