lunes, 18 de abril de 2016

En su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas


En su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), el Presidente Enrique Peña hará un llamado a los países a lograr estrategias integrales, equilibradas y multidisciplinarias, que enriquezcan las respuestas a los nuevos retos y realidades del fenómeno de las drogas en todo el mundo.
Durante su discurso, programado para este martes en Nueva York, también hará mención de los cinco foros sobre la regulación de la mariguana que se llevaron a cabo en nuestro país en meses pasados, sin embargo, la postura del gobierno de la República, así como las políticas públicas a implementar sobre el uso de la mariguana para fines medicinales las anunciará el titular del Ejecutivo en la sede de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México el próximo jueves.
De acuerdo con un documento de la Presidencia sobre la postura que presentará México en la ONU mañana martes, destaca que el primer mandatario enfatizará que el uso indebido de drogas es un problema de salud pública, por lo que se debe consolidar el enfoque de derechos humanos en la política de drogas en todos los países.
Además, Peña hablará de mejorar el acceso a sustancias controladas con fines médicos y científicos y, de privilegiar medidas preventivas para fortalecer el tejido social, tal y como se implementa la estrategia de seguridad en nuestro país.
Resaltará que todo lo anterior es una responsabilidad común y compartida en la cual debe prevalecer la cooperación internacional para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional.
En el documento se precisa que México impulsó el reconocimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un eje para nutrir la estrategia global de drogas con un enfoque a favor del desarrollo, la inclusión y la perspectiva de género.
“Nuestro país también promovió que se tome en cuenta la contribución de sectores como la sociedad civil, la academia, la comunidad científica, los legisladores, los pueblos indígenas y otros organismos internacionales en el debate internacional sobre drogas”, subraya.
También, en la notificación que envió la canciller al Senado explica que “la participación del Presidente de la República en la UNGASS permitirá reafirmar al más alto nivel el liderazgo de México para comenzar en las Naciones Unidas una evaluación sustantiva de las políticas globales para hacer frente al problema mundial de las drogas”.
El mandatario propondrá en su mensaje que la ONU incorpore en el documento final de la reunión “consideraciones de salud pública, prevención del delito y atención a factores sociales y económicos”.
El Presidente, adelantó la Cancillería, impulsará que el documento final que se adoptará mañana “incorpore un enfoque más integral ante el problema mundial de las drogas”
Barbosa pide nuevas formas de regulación
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, señaló que se debe alentar a los gobiernos a fin de que experimenten nuevos modelos de regulación legal de las drogas para abatir el crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.
Señaló que en la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU el gobierno mexicano debe plantear la necesidad de terminar con la criminalización, marginalización y estigmatización de las personas que usan drogas, y que la guerra global contra éstas fracasó.
El líder parlamentario recordó que desde 2011, el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas aseguró que la guerra contra los estupefacientes fracasó y esto ha traído consecuencias devastadoras.
El perredista agregó que a 50 años del inicio de la Convención Única de Estupefacientes, y 40 años después de que el presidente Richard Nixon lanzó la guerra contra las drogas, se necesitan reformas urgentes fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales.
María Cabadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario