miércoles, 11 de mayo de 2016

Los papeles de Panamá vinculan 68 empresas a México


informador.com.mx

Los papeles de Panamá vinculan 68 empresas a México

 

Un total de 215 firmas tienen su dirección en diversos estados; hay una en Jalisco
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2016).-
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la
base de datos
de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214 mil
compañías
, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.
Si bien la búsqueda puede hacerse con base en nombres y apellidos, lo cierto es que no resulta sencillo dar con ciertos personajes, ya que depende de cuál sea su función al interior de las empresas establecidas en más de 200 países.
En México, por ejemplo, figuran 68 compañías —presuntamente establecidas entre 1980 y 2015—, aunque muchas de ellas tuvieron su origen fuera del país y seguir su rastro supone una difícil tarea.
El modo de búsqueda ofrece también nombres de unos 12 mil beneficiaros finales de estas sociedades y 137 mil accionistas, así como las direcciones de algunas empresas: en México hay 215 en lugares como la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Coahuila, Campeche, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Yucatán, Morelos, Baja California, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Sonora, Durango y Jalisco (en Rancho Contento); sin embargo, la sedes jurisdiccionales de las compañías están en el Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Hong Kong y las Islas Seychelles.
Entre los nombres que figuran en el listado están Noé Castañón López, ex secretario de Gobierno de Chiapas y actual representante de ese Estado en la Ciudad de México, vinculado a Antoine Trading, firma establecida en junio de 2014 con base en Colombia; y Paulina Quijano Torres, tesorera del IMEF en San Luis Potosí, quien aparece como accionista de GATEVILLE GROUP, compañía incorporada en marzo de 2014 y con jurisdicción en Panamá.
TOMA NOTA
Compañías vinculadas
Pulse Capital Limited, Pan-Music Incorporated, Walway Management, Novatrade Holdings Ltd, Lynton Trading Ltd, Gainford Enterprises, Glory One Management Ltd, Blueray Investments, Electrónica y Ensambles de México, Ltd. Inc, entre otras.
Acusados de fraude
Al menos 36 estadounidenses acusados de fraude u otros delitos están vinculados a compañías opacas vendidas por el bufete Mossack Fonseca, lo que sugiere una posible laxitud de la firma panameña a la hora de elegir sus clientes, según un análisis de los papeles de Panamá publicado ayer por el ICIJ.
La investigación se centra en estadounidenses acusados de delitos financieros que recurrieron a Mossack Fonseca para comprar empresas en paraísos fiscales, como Leonard Gotshalk, ex jugador de futbol americano en los Atlanta Falcons, quien ya había sido acusado de fraude y asociación delictiva en EU. Otros estadounidenses conectados a los papeles de Panamá son Martin Frankel, experto en finanzas de Connecticut que en 2002 se declaró culpable de fraude y conspiración para asociación delictiva; y Andrew Wiederhorn, un ejecutivo de Oregón que en 2004 se declaró culpable de dos delitos financieros.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario