miércoles, 11 de mayo de 2016

Panamá Papers: liberan base de datos; cerca de 280 mexicanos ligados a paraísos fiscales

 

 Panamá Papers: liberan base de datos; cerca de 280 mexicanos ligados a paraísos fiscales




La base que contiene la mayor filtración de datos de la historia,ya está disponible para que todo público interesado le eche ojo. ¿Podría estar su jefe, vecino, novia? Consúltenlo aquí.
Desde ayer si hizo público el archivo con más de 200 mil nombres de personas y empresas vinculadas con entidades Offshore y movimientos financieros en los llamados “paraísos fiscales”. Recordemos que se trata de documentos del bufete panameño de abogados denominado Mossack Fonseca, la cual, ante la echada de cabeza a nivel internacional, niega haber cometido alguna irregularidad.
La investigación que llevó a la liberación de esta base de datos, fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el cual señala que crear sociedades Offshore no son ilegales… aunque a menudo son utilizadas para ocultar ingresos de origen dudoso o simplemente para evadir impuestos. También remarca que su labor no se trata de echar datos a lo loco, como en el caso de Wikileaks. Es más, en la información no se divulgan datos como registro de cuentas bancarias, movimientos financieros, e mails, números de teléfono y demás datos personales.
Panama-Papers
En este trabajo en el que participaron380 periodistas de 76 medios internacionales, hay de todo: políticos, empresarios, figuras públicas y celebridades de más de 200 países. En el caso mexicano, aparece el nombre de 289 nacionales, 68 entidades offshore y 38 despachos fueron intermediarios entre mexicanos con varo y Mossack Fonseca.
Como se dio a conocer desde el pasado 3 de abril, en la base de datos liberada por el ICIJ aparecen mexicanos como el dueño de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego; el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; el contratista consentido del gobierno, José Ramiro Garza Cantú… y ya en ejemplos más heavy, personas relacionadas con grupos criminales, como “Los Cuinis” y el Cártel de Sinaloa.
*Vía BBC, Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario