martes, 19 de julio de 2016

Enrique Peña Nieto pide perdón por la 'Casa Blanca' y promulga las leyes anticorrupción

Enrique Peña Nieto pide perdón por la 'Casa Blanca' y promulga las leyes anticorrupción

Enrique Peña Nieto pide perdón por la 'Casa Blanca' y promulga las leyes anticorrupción

El mandatario mexicano aseguró que aunque no violó ninguna ley cometió un "error" por generar una percepción de corrupción en el caso conocido como 'La Casa Blanca de EPN'.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió perdón por la polémica suscitada por una lujosa vivienda con valor de 6 millones de dólares, propiedad de su esposa Angélica Rivera y comprada a empresarios que obtuvieron importantes contratos de obras públicas, un caso conocido como 'la Casa Blanca de EPN'.

El mandatario mexicano aseguró que aunque no violó ninguna ley cometió un "error" por generar una percepción de corrupción.

"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente; por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé", dijo, informó laagencia Notimex.

El presidente de México hizo estas declaraciones durante la promulgación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca prevenir, investigar y sancionar delitos relacionados con la corrupción.

Peña Nieto hizo un llamado a la sociedad para ser "autocríticos" y aseguró que los servidores públicos deben ser responsables de "la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error" que "dañó la confianza en el Gobierno".

Cabe recordar que en noviembre del 2014, el presidente y su esposa se vieron envueltos en una polémica tras darse a conocer la existencia de una millonaria residencia que suscitó dudas sobre un presunto conflicto de intereses por parte del Gobierno y empresarios.

Días después, el propio Peña Nieto ordenó realizar una investigación interna para determinar si había irregularidades en el contrato de la residencia e incluso su esposa, Angélica Rivera, se vio obligada a declarar en video que la vivienda era de su propiedad y no del titular del Ejecutivo mexicano, informó Aristegui Noticias.

En ese momento, el responsable de hacer la investigación fue el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien hoy, horas antes de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, presentó su renuncia.

Apenas la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la corrupción es vista como el segundo problema de México, detrás de la inseguridad.

Además, un 40% dijo tener algún conocido que ha caído en actos de corrupción en la realización de trámites y un 60% dijo haber escuchado que eso ocurre, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

La Casa Blanca de EPN


De acuerdo con la investigación original realizada por Aristegui Noticias el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó protesta como presidente ante el Congreso, Peña Nieto y su familia salieron de la mansión ubicada en Paseo de las Palmas 1325, en Lomas de Chapultepec, la cual es propiedad de Angélica Rivera y se ubica atrás de la casa de Sierra Gorda 150.

"En enero de 2013, Peña Nieto presentó su primera declaración patrimonial como presidente, en la que mantuvo las mismas nueve propiedades que declaró como candidato. Las mismas propiedades se repitieron en su declaración patrimonial de 2014. La casa de Sierra Gorda 150 tampoco fue registrada", dice la investigación.

En el directorio de Teléfonos de México, "Ingeniería Inmobiliaria del Centro" aparece registrada con domicilio en Sierra Gorda 150 y con tres números telefónicos. Al momento de marcar, en todos los números responden en Paseo de las Palmas 1325, la casa de Angélica Rivera y de donde salió Peña Nieto hacia el Congreso para tomar protesta como Presidente, dio a conocer Aristegui Noticias.

RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario