martes, 19 de julio de 2016

UE respalda mediación en Venezuela de los expresidentes por “diálogo urgente”

UE respalda mediación en Venezuela de los expresidentes por “diálogo urgente”

19.Jul.2016 / 09:07 am /

UE
Los ministros de Exteriores de la UE respaldaron este lunes “plenamente” la labor del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez-Zapatero; y los jefes de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, por “facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz” en Venezuela.
Este esfuerzo por fomentar el diálogo entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria de Venezuela “brinda una oportunidad única para crear unas condiciones y un marco que posibiliten el hallazgo de soluciones pacíficas y comunes a los retos multidimensionales a los que se enfrenta el país”, subrayaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en su Consejo de hoy.
Por esa razón, instaron a todas las instituciones y actores políticos a “participar en este proceso dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, incluidos los de los opositores en prisión que no pueden ejercer sus derechos”.
Para apoyar los esfuerzos de diálogo “por todos los medios posibles”, los ministros animaron a la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, a “mantener contactos periódicos” con Rodríguez Zapatero y “apoyar la labor de los tres expresidentes”.
Rodríguez Zapatero encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Asimismo, instaron a estudiar “otros medios de apoyo posible de la UE al fomento del diálogo”, y a superar los retos económicos del país mediante una “asistencia adecuada a las necesidades más urgentes”.
Los ministros recordaron que la UE y Venezuela tienen “fuertes lazos históricos y culturales” y que comparten “los mismos valores fundamentales y principios democráticos”.
Además, subrayaron que allí viven más de 600.000 ciudadanos europeos, y que esos lazos con el pueblo venezolano ponen de relieve el “interés de la UE por la estabilidad política, social y económica de Venezuela”.
“La reconciliación de Venezuela es de la máxima importancia tanto para la UE como para los países de la región”, recalcó el Consejo de Ministros.
Manifestaron igualmente que los países y organizaciones de la región, así como otros socios internacionales principales, tienen “un papel fundamental que desempeñar para animar al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo auténtico y a atender las necesidades apremiantes del pueblo de Venezuela”.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario