sábado, 20 de agosto de 2016

China plantea reescribir las reglas del comercio mundial

China plantea reescribir las reglas del comercio mundial


China plantea reescribir las reglas del comercio mundial

Expertos señalan que la Asociación Regional Económica Integral, promovida por China, es una alternativa más viable a la propuesta estadounidense.

El directivo de la multinacional de logística UPS, Davis Abney, aseguró a la agencia Reuters que "China busca restablecer las reglas del comercio en las regiones de Asia y el Pacífico" en contraposición al Tratado Transpacífico (TTP) de EE.UU.

Abney explicó que China buscará fijar nuevas reglas del mercado mundial durante la 14º jornada de negociaciones sobre la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés) que se realiza en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, desde el 10 hasta el 19 de agosto.

Expertos señalan que las la Asociación Regional Económica Integral, promovida por China, es una alternativa más viable ante la propuesta hecha por Obama de que "América debe escribir las reglas. América debe mandar".

Al encuentro en Vietnam asisten 10 Estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) junto con Australia, la India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

"Lo que está sucediendo muestra la intención de China de establecer las reglas del comercio en las regiones de Asia y el Pacífico", argumentó Abney.

Analistas de la Academia de las Ciencias de Rusia, Alexandr Salitsky, en declaraciones al portal de noticias Sputnik, consideran que la ventaja fundamental de Beijín frente a Washington en el reparto del poder en la región es el hecho de que China no aspira a la hegemonía ni pone en cuestión la soberanía de los demás países, sino que "prefiere el papel de líder".

Acelerar la firma del TTP es parte de las presiones que tiene la administración de Obama por parte de "peces gordos" estadounidenses, ante la expansión que ha tenido China en la zonas de la economía norteamericana, por lo que "percibimos la urgencia que tiene la firma de ese acuerdo", aseguró Abney.

En contexto

En 2013, el portal web de WikiLeaks difundió documentos en los que se afirma que el TPP busca la privatización de empresas, el respaldo a las transnacionales en el sector minero, de telecomunicaciones y servicios públicos.

Asimismo, el 6 de octubre de 2015 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no dejará a países como China liderar la economía global, tras firmar el convenio TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). “No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global" afirmó.

telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario