miércoles, 31 de agosto de 2016

Ocupa México el lugar 140 de una lista de 163 países en el índice de paz global

Ocupa México el lugar 140 de una lista de 163 países en el índice de paz global
 
 
Facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, objetivos de la ONU
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 19
México se encuentra en el lugar 140 del Índice de Paz Global (IPG) 2016, el cual mide los niveles de tranquilidad en 163 países. Por la militarización, la violencia y las muertes ligadas al crimen organizado, así como las relacionadas con delitos del orden común, la nación se ubica por debajo de la media mundial.
Según la medición presentada ayer por el Instituto para la Economía y la Paz y la Iniciativa Business for Peace, en el año anterior se registraron 33 mil muertes, lo que coloca a México al nivel de Irak y Afganistán.
Dicha situación tiene un impacto económico de 13 por ciento en el producto interno bruto (PIB); es decir, 2.2 billones de pesos o bien, 17 mil pesos por cada habitante, refiere el análisis, donde se afirma que el país se ubica entre los 30 estados a los que la violencia les causa un mayor efecto.
Elaborado a partir de la medición de 23 variables de conflicto interno y externo, seguridad ciudadana y militarización, el documento señala a Islandia como el Estado más pacífico del mundo, seguido por Dinamarca y Austria, mientras que Siria es el menos pacífico, antecedido por Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia.
Agrega que las naciones que mostraron mayores avances en cuanto a la paz fueron Panamá, Tailandia y Sri Lanka, y los que sufrieron los peores deterioros fueron Yemen, Ucrania y Turquía.
La evaluación también mide instituciones y estructuras que sostienen a las sociedades pacíficas, y en ese rango denominado Índice de Paz Positiva, México se coloca en el lugar 65, lo cual quiere decir que tiene potencial de sobrellevar el reto de disminuir la violencia.
El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, y Businees For Peace, una plataforma de liderazgo empresarial lanzada por el secretario general de la ONU, recordaron que en la Agenda 2030 de Naciones Unidas el objetivo 16 consiste en promover sociedades pacíficas e incluyentes para lograr desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Para alcanzar esa meta, se mencionó en la presentación, la necesidad de educar para la paz, por lo cual, instituciones como la Universidad Anáhuac han editado una serie de libros sobre el tema.
Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, resaltó que en México se han hecho inversiones para contener la violencia, e hizo votos porque estas aportaciones generen un círculo virtuoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario