miércoles, 31 de agosto de 2016

Premio Nobel de Economía: Es "indignante" que Obama intente ahora que el Congreso apruebe el TPP



Premio Nobel de Economía: Es "indignante" que Obama intente ahora que el Congreso apruebe el TPP  
RT.com
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, considera "indignante" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intente in extremis, antes de concluir su mandato, que el Congreso apruebe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
En una entrevista con Richard Quest en el programa 'Quest' de la CNN, el economista denunció que este acuerdo solo ayudaría a las grandes corporaciones y no a los ciudadanos americanos. "Los defensores del comercio dijeron que iba a beneficiar a todos, pero la evidencia es que ha beneficiado a unos pocos", dijo. Asimismo, tachó de "absolutamente incorrecto" que EE.UU. apruebe este acuerdo de libre comercio.
 
Según el economista, existe la posibilidad de que Obama pueda intentar por última vez que el Congreso apruebe el TPP, lo que -dijo- "me parece indignante". "Precipitar la aprobación a través de una sesión saliente creo que es algo absolutamente equivocado", comentó el experto.
La sesión del 'pato cojo' o sesión del Congreso saliente de EE.UU. se produce cada vez que se reúne el Congreso tras una nueva elección, pero antes de que comience su mandato.
Además, Stiglitz comentó en la entrevista que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) no contempla suficientes protecciones para los trabajadores y la propiedad intelectual. "La retórica de que todo el mundo iba a ser mejor era una mentira", subrayó Stiglitz.
El premio Nobel, que actualmente se encuentra promocionando su nuevo libro 'El euro: ¿Cómo una moneda común amenaza al futuro de Europa?', también se refirió al Brexit, afirmando que el euro y las políticas de austeridad han causado que Europa entre en una depresión económica prolongada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario