lunes, 24 de octubre de 2016

El oro que busca Ecuador

El oro que busca Ecuador




No tengo tiempo para mucho más, pero como ya es oficial que Ecuador ha cortado internet a Julián Assange que, como sabéis, está asilado en su embajada de Londres desde hace cuatro años intento explicar muy sucintamente una de las razones de ello.

Wikileaks lo había anunciado hace dos días, sin que Ecuador respondiese, Lo hizo ayer con una argumentación peregrina que dejará satisfechos a los wahabíes seculares (antes llamados progres) que justifican cualquier estupidez de los llamados "gobiernos progresistas".

Esta no ha sido una estupidez, sino que Ecuador -que está apoyando fervientemente la candidatura de Clinton a la presidencia de EEUU- está pagando favores. El volcado de más de 11.000 correos electrónicos de un destacado miembro del equipo de Hillary Clinton ha puesto de relieve no sólo el carácter sádico de esta sujeta, belicista empedernida y partidaria del ataque nuclear "preventivo" para salvaguardar la hegemonía de EEUU, sino sus tejemanejes y miserias.

Eso está influyendo en la campaña presidencial, hasta el extremo de que los demócratas se han visto obligados a desviar la atención sacando a la luz historias sexuales y machistas de Trump.

¿Por qué Ecuador ha hecho eso? Pues Ecuador es un país que tiene como moneda el dólar. Desde hace un par de años está intensificando la búsqueda de financiación internacional porque al usar como moneda el dólar no puede financiar el déficit imprimiendo moneda, al igual que hacen otros países. Después de unos años resistiéndose a las presiones del FMI (desde el 2008), en 2014 aceptó de nuevo que el FMI revisase las cuentas del país.

Pero eso no es suficiente. Ecuador necesita con urgencia dinero y mientras el FMI fiscaliza y recomienda, hay que buscarlo por otras vías, Una de ellas es la venta de oro a través de Goldman Sachs. Porque esa es otra: Ecuador está vendiendo oro para financiarse, dado el bajo precio del barril de petróleo. La justificación es que así se evita "un ajuste fiscal duro".

Resulta que en los correos liberados por Wikileaks, Hillary Clinton reconoce una relación muy estrecha con Goldman Sachs.
 
 
Tal vez sea un mal pensado, que lo soy, pero es evidente que Ecuador, lo vista como lo vista, ha sucumbido a las presiones de EEUU. Wikileaks ha ido un paso más allá y ha dicho que la postura de Ecuador se produce justo cuando en la última entrega de correos se hablaba no sólo de la relación con Goldman Sachs sino de la postura de Clinton respecto a las FARC y al proceso de paz, que para nada apoyaba.

El Lince
 
 
-----------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario