lunes, 24 de octubre de 2016

Proponen revocar nacionalidad israelí por criticar asentamientos

Proponen revocar nacionalidad israelí por criticar asentamientos


Proponen revocar nacionalidad israelí por criticar asentamientos

Autoridades israelíes buscan revocar la nacionalidad del director de una ONG israelí que expresó su rechazo ante la ONU a los asentamientos ilegales.

El diputado David Bitan, miembro del partido Likud, al que pertenece el premier israelí, Benyamin Netanyahu, declaró el viernes ante la televisión local que "examinaba la posibilidad legal" de revocar la nacionalidad israelí de Hagai el-Ad, director ejecutivo de BTselem.

La semana pasada, El-Ad, en una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) titulada "Colonias israelíes ilegales: obstáculos para la paz y la solución de dos Estados", llamó al Consejo a adoptar las medidas necesarias para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El director de la ONG denunció 49 años de injusticia, la ocupación de Palestina y el control israelí de las vidas palestinas en la Franja de Gaza, en la ocupada Cisjordania y en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

El diputado israelí considera que la petición de El-Ad al CSNU "es un flagrante abuso de confianza" por parte de un ciudadano israelí contra el régimen de Tel Aviv y que, en consecuencia, debería buscarse otra nacionalidad.

Por su parte, Zehava Gal-On, jefe de fila del partido de izquierda Meretz, ha declarado este sábado que, si bien David Bitan busca ante todo "obtener réditos políticos mediante BTselem", sus palabras eran "muy peligrosas".

Analistas consultados por medios israelíes aseguran que hay pocas posibilidades de que se concrete la iniciativa de Bitan, ya que la ley israelí solo revoca la nacionalidad en casos confirmados de "terrorismo, traición o espionaje".

En un mensaje en Facebook, Netanyahu dijo que la petición de El-Ad era una "acción contra Israel" y acusó a BTselem de querer obtener mediante la "presión internacional" lo que "fracasó en lograr vía elecciones democráticas en Israel".

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario