lunes, 7 de noviembre de 2016

Elección en EU dispara la volatilidad a nivel Brexit

Elección en EU dispara la volatilidad a nivel Brexit 
 
 
 
 
 
Fuente  
La recta final de la carrera presidencial en Estados Unidos ya tiene un puntero y es uno de los peores enemigos de los mercados financieros: la incertidumbre.

Bajo este escenario, el índice VIX, considerado el indicador del miedo entre los inversionistas de Wall Street, se incrementó más de 70 por ciento en nueve días hábiles, para ubicarse el viernes por arriba de 22 puntos, niveles que, en los últimos meses, sólo se habían visto tras el sorpresivo voto a favor del Brexit a finales de junio, según datos de Bloomberg.

El nerviosismo a nivel internacional se disparó del 24 de octubre a la fecha, periodo en el que Donald Trump acortó la brecha en las preferencias electorales respecto a Hillary Clinton de 5.5 a 1.7 puntos porcentuales.

La volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo y VIX es la clave de pizarra con la que se conoce oficialmente al llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago). Cuando el VIX alcanza una cifra elevada, usualmente se observan caídas en los precios de las acciones, reflejo de que en el mercado predomina el miedo y el pesimismo.

La preocupación entre los participantes del mercado en torno a las elecciones no ha tenido un efecto limitado a Estados Unidos.
En Europa, el índice que mide la volatilidad, el Euro VStoxx, aumentó 35.3 por ciento desde el pasado 21 de octubre. En tanto, en Japón, el Nikkei Stock Average Volatility Index se incrementó en 49.8 por ciento del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, los mercados están muy nerviosos porque las encuestas no son confiables. De ganar Donald Trump, explicó, los mercados pondrán atención en la composición del Congreso y de la Corte, no sin antes reaccionar negativamente, enviando una señal de que el candidato no podrá hacer lo que quiera.

BUSCAN REFUGIO EN LOS METALES
El apetito por los activos de refugio, como el oro, se ha incrementado de la mano del aumento en la volatilidad. El precio del metal amarrillo subió más de 5.0 por ciento del 7 de octubre al 4 de noviembre de este año.
Los metales preciosos también se han visto apoyados por la decisión de mantener sin cambio el costo del dinero por parte de la Fed, además de señales de un repunte en la inflación.

EL ESCENARIO TRUMP
Un triunfo del candidato republicano, aseguran analistas, representaría un parteaguas en la tendencia económica y política a nivel global, resultado de su inclinación por prácticas proteccionistas, antiinmigrantes y su cercanía con países como Rusia.

De acuerdo con un cálculo de la aseguradora de crédito Coface, un aumento en la incertidumbre política estadounidense similar al choque de Brexit -que podría provenir de una victoria de Trump- provocaría una pérdida de hasta 1.5 puntos porcentuales del PIB en Estados Unidos después de un año.

Por otro lado, la institución anticipó que los efectos en los mercados financieros de un triunfo de Trump se verían disminuidos en los siguientes meses, al confirmarse la dificultad de implementar sus políticas.

“La brecha esperada entre las promesas y la realidad es probable que se amplíe gracias a la presencia de fuertes contra-poderes en Estados Unidos. Sin embargo, el riesgo a la baja para la economía estadounidense y mundial no debe pasarse por alto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario