lunes, 7 de noviembre de 2016

Previsiones geopolíticas del 7 al 13 de noviembre

Previsiones geopolíticas del 7 al 13 de noviembre

 

 

 

 

07.11.2016

Lunes 7 de noviembre

Eurasia

San Petersburgo. Rusia. Del 7 al 8 de noviembre. Conversaciones entre el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en el marco de la 21ª reunión ordinaria de los jefes de Estado de Rusia y China.

Asia

Bali, Indonesia. Del 7 al 10 de noviembre. 85ª reunión de la Asamblea General de la Interpol.
Estambúl. Turquía. Reunión del Grupo de Trabajo para la Cooperación Económica entre el Mar Negro y la Unión Europea.

Europa

Suiza. Se prevé el inicio de una nueva fase de negociaciones entre los líderes de las partes griega y turca de Chipre con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Norteamérica

Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión de la Asamblea General de la ONU, que discutirá el tema de la ampliación del Consejo de Seguridad.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre las operaciones de mantenimiento de la paz y las amenazas asimétricas a las que hacen frente los miembros de las misiones en los puntos calientes.
Washington. ESTADOS UNIDOS. Conferencia del Fondo Monetario Internacional titulada "Política Tributaria e Igualdad de Género" con la participación de la Directora General Christine Lagarde.
Washington. ESTADOS UNIDOS. La Junta Directiva del FMI considerará un nuevo programa de apoyo crediticio a Moldavia por un monto de 179 millones de dólares.

Martes 8 de noviembre

Asia

Aomori. Japón. Del 8 al 9 de noviembre. Primer simposio de la UNESCO sobre el futuro de la educación para el desarrollo sostenible.

Norteamérica

ESTADOS UNIDOS. Elecciones presidenciales. Hillary Clinton se presenta al cargo de presidente por el Partido Demócrata junto con Timothy Kane como vicepresidente. El Partido Republicano ha presentado a Donald Trump y a Michael Pence.
ESTADOS UNIDOS. Elecciones al Senado y Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Serán elegidos 34 de los 100 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Debate en el Consejo de Seguridad de la ONU dedicado a Bosnia y Herzegovina.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Consultas sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicadas a Somalia y Eritrea.
Puerto Rico. Elecciones a la Asamblea Legislativa (parlamento bicameral) del Estado libremente asociado.
ESTADOS UNIDOS. Votación sobre la legalización de la marihuana. En Arkansas, Montana, Dakota del Norte y Florida, un plebiscito determinará la necesidad de usar la marihuana como medicamento analgésico con fines médicos. En los estados de Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, se les pedirá a los votantes que se manifiesten sobre la posibilidad del uso “lúdico” de la marihuana.

Miércoles 9 de noviembre

Eurasia

Moscú. Del 9 al 12 de noviembre. Feria del Libro de Eurasia.
Minsk. Bielorrusia. Reunión programada del Grupo de Contacto para la solución de la situación en Ucrania.

Europa

Budapest. Hungría. Del 9 al 10 de noviembre. Conferencia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo con el tema "Mejora del crecimiento, la competitividad y la inversión". Se espera la participación del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, del Presidente del BERD, Sumi Chakrabarty, etc.
Jerusalén. Visita del primer ministro ruso Dmitry Medvedev. El programa incluye conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y una reunión con el presidente Reuven Rivlin. Medvedev tiene previsto firmar varios documentos bilaterales e interdepartamentales con Israel.

Norteamérica

Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el informe del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión informativa y consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Irak y las actividades lanzadas en el país.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU renueve las medidas para combatir la piratería en aguas somalíes, que expiran el 10 de noviembre.

Jueves 10 de noviembre

Asia

Bangalore India. Del 10 al 11 de noviembre. Segunda reunión de los ministros de comunicaciones y tecnologías de la información de los países BRICS.

Europa

París. Francia. Publicación del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía sobre el estado del mercado mundial del petróleo.

Norteamérica

Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que elegirá a 18 miembros del Consejo Económico y Social.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS. Sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre operaciones de mantenimiento de la paz.
San Francisco. ESTADOS UNIDOS. Del 10 al 12 de noviembre. Reunión anual del Consejo Empresarial de Estados Unidos y Rusia.

África

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El Parlamento considerará una resolución en la que se declara que no hay confianza en el Presidente Jacob Zuma, de quien la oposición sospecha ha utilizado su posición oficial para beneficio personal.
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Viernes 11 de noviembre

Eurasia

Moscú. 11ª Conferencia Internacional Eurasiática de Integración Económica organizada por el Banco Eurasiático de Desarrollo.

Europa

Viena. Austria. Publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la situación en el mercado del petróleo.
Minsk. Bielorrusia. Consultas ministeriales sobre la cooperación de los Estados miembros de la CEI con la OSCE.

Asia

Palestina. Visita del primer ministro ruso Dmitry Medvedev y negociaciones con el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, incluyendo visitas a sitios culturales construidos con la ayuda de Rusia.
Bangalore India. Reunión de los ministros de comunicaciones de los países BRICS.

Sudamérica

Caracas. Venezuela. Próxima reunión programada entre representantes del gobierno y la oposición para discutir cómo sacar al país de la crisis.

Sábado 12 de noviembre

Eurasia

Azerbaiyán. Del 12 al 18 de noviembre. Ejercicios a gran escala de las fuerzas armadas que practicarán la verificación de sistemas de mando y control y armamento en el terreno. Participarán hasta 60.000 soldados, incluyendo 50 aviones y helicópteros, y más de 150 tanques y vehículos blindados.

Domingo, 13 de noviembre

Asia

Kunming. China. Del 13 al 18 de noviembre. Ejercicios conjuntos sino-americanos de asistencia humanitaria y operaciones de rescate. La parte china incluirá 134 efectivos, y la de Estados Unidos, 89.
Dubai. Emiratos Árabes Unidos. Del 13 al 14 de noviembre. Reunión anual del Consejo Mundial del Futuro.
Europa
Moldova. Segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los participantes son el líder del Partido Socialista, Igor Dodon, y el jefe del Partido de Acción y Solidaridad, Maia Sandu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario