martes, 1 de noviembre de 2016

¿Qué espera a México tras las elecciones de EE.UU.?

¿Qué espera a México tras las elecciones de EE.UU.?

Publicado: 1 nov 2016 14:36 GMT
Mientras las campañas electorales de Clinton y Trump entran en su recta final, la postura del próximo presidente estadounidense hacia México, el vecino más cercano, genera incertidumbre.

RT

La futura política de Washington hacia su vecino del sur depende en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán el 8 de noviembre. Mientras Hillary ClintonDonald Trump no escatiman esfuerzos para ganarse los votos de los estadounidenses, uno de los temas centrales en la contienda entre ambos candidatos es la economía y las relaciones de EE.UU. con sus socios, fundamentalmente con México.
En referencia a este país vecino, el candidato republicano se pronunció sobre un 'enemigo económico' culpable de muchos problemas de EE.UU. "¿Cuándo hemos superado a México en la frontera? Se ríen de nosotros, de nuestra estupidez y nos ganan económicamente. ¡No son nuestros amigos, créanme!", declaró Trump el año pasado en Nueva York. El magnate se manifestó a favor de reformar los acuerdos comerciales "defectuosos", como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su siglas en inglés) firmado por EE.UU., México y Canadá en 1992.
La anulación del acuerdo afectaría a numerosas empresas cuyo negocios están vinculados con México. En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson (Arizona, EE.UU.), Lea Marquez-Peterson, señaló que "México es uno de los socios comerciales más importantes para Arizona" y que el NAFTA ha sido un "recurso importante" que ha ayudado en el desarrollo de las relaciones comerciales y empresariales.
El director de Iniciativas Hispanas del Partido Republicano de Arizona, Sergio Arellano, se muestra más optimista en relación a las medidas económicas de Trump y la colaboración con México en el caso de que el político gane las elecciones presidenciales. "Sabe que debe haber comercio y yo creo que con sus ideas y su pensamiento está dispuesto a hacer un nuevo tipo de trato y colaborar más con México", ha comentado Arellano a RT.
Las primeras claves sobre el futuro comercial de EE.UU. y su posterior colaboración estratégica con México esclarecerán cuando se dé a conocer el próximo ocupante de la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario