miércoles, 14 de diciembre de 2016

Italia: Gentiloni, otro primer ministro no elegido en las urnas

Italia: Gentiloni, otro primer ministro no elegido en las urnas

El actual ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha aceptado este domingo el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, para formar un nuevo gobierno, tras la dimisión de Matteo Renzi.
“Consciente de la urgencia” que rodea estos días al país transalpino, Gentiloni se convierte así en el cuarto primer ministro no elegido en las urnas en los últimos cinco años, después de Mario Monti, Enrico Letta y Matteo Renzi.
En su primer discurso, tras su reunión con Matarella en el Palacio del Quirinal, Gentiloni ha asegurado que intentará afrontar el encargo “con determinación y dignidad”, tanto en el plano social, como internacional o económico. Y ha recalcado que acepta formar gobierno, con la misma mayoría de la que disponía Renzi, tras la “falta de voluntad” política de las fuerzas de la oposición “a la hora de compartir responsabilidades para formar gobierno”.

Asume el encargo tras el fracaso de Renzi

El hasta ahora primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció en la noche del pasado domingo su dimisión tras la victoria del no en el referéndum constitucional celebrado en Italia. Los sondeos a pie de urna habían previsto una clara derrota de la propuesta de su Gobierno (la cual conllevaba, entre otras medidas, la retirada de la función legislativa del Senado) y el escrutinio la confirmó: el no ganó con un 59,12% de los votos, 18 puntos más que el 40,88% del sí.
Renzi, que prometió durante la campaña que renunciaría en caso de que no saliera el sí, presentó su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, durante la tarde del lunes. “Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo”, destacó el dirigente italiano.
El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario