miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Qué paso de Trump podría poner a China y EE.UU. al borde de la guerra?

¿Qué paso de Trump podría poner a China y EE.UU. al borde de la guerra?

Publicado: 14 dic 2016 14:38 GMT
La posible tensión entre Estados Unidos y China ha sido uno de los temas más destacados de los últimos días.
Shannon StapletonReuters
Síguenos en Facebook
Un eventual reconocimiento de la soberanía de Taiwán por parte de Estados Unidos podría provocar una peligrosa escalada de tensión entre Washington y Pekín, advierten los expertos consultados por el diario 'Kommersant'.
  • El 2 de diciembre, Trump tuiteó que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo llamó para felicitarlo por triunfar en las elecciones de EE.UU.
  • Tras conocer esa conversación, China presentó una protesta formal. Su Cancillería señaló que el principio de 'una sola China' es la base de la relación entre Pekín y Washington e instó a "la parte pertinente" a mantener esa política y "manejar la cuestión de Taiwán con cautela para evitar trastornos innecesarios" en el trato entre ambos países.
  • Por su parte, Trump afirmó que no quiere que China le diga qué es lo que tiene que hacer y agregó que comprende "completamente" la política de 'una sola China', pero no está obligado a seguir ese camino a menos que ambas partes acuerden "otros asuntos", como temas relacionados con el comercio. 
La respuesta predominante entre las autoridades chinas tras la declaración de Donald Trump es de "conmoción e incomprensión sobre qué está pasando", sostiene el investigador principal del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, Vasili Kashin, quien estima que el presidente electo de EE.UU. desea "revisar la base de la cooperación" con China e imponer "un nuevo formato" a sus relaciones.

Si EE.UU. reconoce la soberanía de Taiwán "puede haber una guerra"

Zhao Huasheng, el director del Centro de Estudios de Rusia y Asia Central de la Universidad Fudan (Shanghái, China) opina que ningún Gobierno chino podrá mantenerse en el poder si acepta la soberanía de Taiwán. De este modo, la respuesta a un supuesto reconocimiento de la independencia de la isla por parte de EE.UU. "podría ser una guerra".

Si Trump se reúne con Tsai Ing-wen "todo el diálogo se congelará"

El 6 de diciembre, un exempleado de la Casa Blanca, Stephen Yates, se reunió en Taiwán con la líder Tsai Ing-wen. De acuerdo con la cadena Focus Taiwan, Yates no descartó que esa mandataria se reuna con Donald Trump en enero, cuando visite Centroamérica.
El director del Centro para Asia y la globalización de la Universidad de Singapur, Jing Huang, asevera que si Trump se reúne con Tsai Ing-wen el diálogo estratégico y económico entre China y EE.UU. "se congelará", al igual que "todos los demás formatos de negociaciones".
Al respecto, este experto recuerda que el viaje a EE.UU. que realizó el antiguo mandatario de Taiwán, Lee Teng-hui, en 1995 provocó la Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán, que culminó con el lanzamiento de misiles de la Armada de China cerca de esa isla y el despliegue de dos grupos de portaaviones estadounidenses en la zona.

Si Trump da un paso para reconocer la soberanía de la isla "habrá una escalada"

Si Donald Trump da pasos para reconocer la soberanía de Taiwán, China y EE.UU. "entrarán en una escalada de tensión" debido a que ninguna de las partes "querrá ceder", considera el jefe del programa de Asia del Centro Carnegie de Moscú, Alexánder Gabúev, quien detalla que se trata de un tema "demasiado delicado" para Pekín, al estar "directamente relacionado" con la legitimidad de su Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario