jueves, 19 de enero de 2017

Actualidad Conflicto Mapuche Argentina/Chile


Actualidad Conflicto Mapuche Argentina/Chile 



enero 18, 2017 Soberanía







Compilado de varias noticias sobre la actividad terroristas-indigenista y la complicidad internacional con la que cuenta.
Fuentes: “Mujeres Por la Araucaria” y “Alerta Patagonia”.
(Chile)


Fuente:https://www.facebook.com/MujeresPorLaAraucania/photos/a.1565424697029779.1073741831.1565375370368045/1844287662476813/?type=3
PÁGINA SEPARATISTA PROMUEVE ESCRACHE A HISTORIADOR DE 87 AÑOS EN CHILE.

La página separatista y violentista Kizugunewtun Independencia, de Chile, que todo el tiempo publica verdaderos partes de guerra terroristas, ahora convoca a todos sus adherentes (que no son pocos) a una heroica “funa” (lo que en la Argentina llamamos “escrache”) contra un señor de… 87 años, cuyo delito es tener una posición historiográfica que no es del agrado de los separatistas. Recordemos que cosas parecidas le hacían en la Argentina al también octogenario etnólogo Rodolfo Casamiquela, quien refutaba las falsedades del indigenismo.
Esperamos que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para preservar la integridad física de este señor.



Fuente:https://www.facebook.com/1568761336731928/photos/a.1568778586730203.1073741828.1568761336731928/1806367929637933/?type=3&theater
HABLA EL REFERENTE FACUNDO JONES HUALA

Es importante escucharlo para saber dónde está parado. Habla de la “lucha del pueblo nación mapuche”, de manera que está planteando claramente la ruptura de la unidad del pueblo y de la nación argentina. Ni Benetton ni Jones.



Fuente:https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1806100709664655&id=1568761336731928

CHILE, SE ENCIENDE LA CANDELA.

Escrito por Ricardo Escudero, politólogo peruano quien, desde el vecino país, nos advierte del gran riesgo en que se encuentra Chile a causa del terrorismo.

“Existen ocasiones en las cuales uno debe ayudar con su voz o su letra a que otros abran los ojos, entren en razón o entiendan que cuando el terrorismo acecha, no se puede dar ni un segundo de oportunidad a los que quieren destruir una nación.


En Chile como en Perú, muchas cosas son tan parecidas, que es importante relacionarlas, porque el hilo del delito contra la vida de las personas, parece conducirnos una misma fuente”

CHILE, SE ENCIENDE LA CANDELA

Existen ocasiones en las cuales uno debe ayudar con su voz o su letra a que otros abran los ojos, entren en razón o entiendan que cuando el terrorismo acecha, no se puede dar ni un segundo de oportunidad a los que quieren destruir una nación.

En Chile como en Perú, muchas cosas son tan parecidas, que es importante relacionarlas, porque el hilo del delito contra la vida de las personas, parece conducirnos una misma fuente.

Al sur de Lima en Ayacucho, al sur de Santiago en La Araucanía. En una zona pobre y de poca oferta laboral bien remunerada en ambos casos, regiones en las que supuestas reivindicaciones históricas sobre la tierra se abren paso en algunas Comunidades –Andinas en Perú, Mapuches en Chile- y se constituyen en sectores que a pocos políticos les interesa frecuentar, tal vez por escaso margen de votos de conquista en relación a la capital u otras ciudades, tal vez porque de allí vienen pocos al Congreso o los poderes del Estado, tal vez entonces, porque no es buena inversión partidaria, no lo sé pero ese tal vez, también es coincidente ahora.

El discurso del puño en alto se da para acompañar las palabras llenas de resentimiento que apunta a una ira dirigida al progreso, al desarrollo o a las inversiones. Debe haber ese discurso que de inusual se convierte en costumbre. Es el campo que de gemir y llorar, hoy grita su protesta. Pero lo hace con la furia de la violencia, no con la dignidad de la lucha.

Olvidados, perseguidos, invadidos por el capital privado, despojados de sus costumbres ancestrales –más populismo, más retórica- resulta útil ir comprobando estas semejanzas.

Queman galpones y casas, destruyen maquinarias y recursos, atacan transportes y amedrentan a trabajadores o usuarios. Escalan haciéndolo con la Policía y Carabineros, poniéndolos entre espadas y paredes de la justicia o el abuso hacia unos derechos humanos bien extraños, porque se los niegan al que defiende la vida y los exigen para que el destruye la Patria.

No interesa sin en un lugar fueron bombas y poses marxistas abiertas. No interesa si en Chile son susurros progresistas y argumentos ecologistas, se trata de terrorismo.

Si en Chile ya pasaron a la secuencia y frecuencia, el paso a la capital es cuestión de tiempos cercanos, porque las Universidades –basta sólo una- que comiencen a dar tribuna, serán las puertas giratorias más grandes en el camino de esa revolución de ayer, agitación de hoy.

Son dos gotas de agua pero de diferente cauce. Ayer fue Ayacucho en Perú, hoy es La Araucanía en Chile. No basta creer el análisis de las izquierdas seudo intelectuales, se debe ver el fondo de esa arma que dispara contra la Libertad, para derrotarla con fuerza hoy, no mañana que puede ser tarde.



Fuente:http://www.posicion.pe/2017/01/chile-se-enciende-la-candela/

Fuente:https://www.facebook.com/MujeresPorLaAraucania/posts/1844228649149381

Chile:

Un violento ataque sufrió agricultor de Ercilla, siendo golpeado y reducido por encapuchados armados quienes lo mantuvieron aproximadamente 1 hora encañonado en el suelo. Fue golpeado en la cabeza y posteriormente le robaron un tractor y una camioneta.

Sujetos encapuchados y armados roban camioneta y tractor desde fundo en Ercilla

Al menos 3 sujetos armados y encapuchados sustrajeron una camioneta y un tractor desde un fundo en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo indicado, los sujetos hicieron ingreso al fundo Santa Aurelina, en el sector de Pidima, donde habrían amenazado al dueño exigiendo la entrega de los vehículos.

Luego de esto los encapuchados se dieron a la fuga, tal como señaló el subcomisario de Carabineros, Hernán Díaz.



Cabe señalar que aún no es posible dar con el paradero de los vehículos y los delincuentes.

Consultado respecto de esta situación, Juan de Dios Fuentes, presidente de Paz en La Araucanía, aseguró que lo peor es que el Gobierno no quiere reconocer que los habitantes de la región “viven bajo el terrorismo”.



Aunque no existe un avalúo de las especies sustraídas, se especificó que éstas corresponden a una camioneta roja 4×4 año 2009 marca Toyota y a un tractor del mismo color.

De acuerdo a lo indicado por un vecino del sector, el dueño del fundo habría recibido un golpe en la cabeza, resultando con lesiones menores. Producto de esto, el hombre recibió 4 puntos de sutura.



Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/01/17/sujetos-encapuchados-y-armados-roban-camioneta-y-tractor-desde-fundo-en-ercilla.shtml

Fuente:https://www.facebook.com/MujeresPorLaAraucania/posts/1844207702484809
EL GRUPO ARMADO “COORDINADORA ARAUCO MALLECO” (CAM) HABLA PARA LA TELEVISIÓN CHILENA.
Informe Especial: Habla en exclusiva la Coordinadora Arauco Malleco



El programa de investigación periodística de Televisión Nacional de Chile conversó en exclusiva con los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), movimiento responsable de una serie de atentados incendiarios en faenas forestales de la Octava y Novena region.

Tras meses de gestiones, la periodista Paulina de Allende-Salazar logró entrar de manera exclusiva y conocer las distintas células armadas de la CAM, conocidas como Organizaciones de Resistencia Territorial (ORT).

Fuente:https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1806099229664803&id=1568761336731928
EL NEW YORK TIMES ECHA LEÑA AL FUEGO CON LA CUESTIÓN INDIGENISTA EN ARGENTINA

En una extensa nota el influyente diario norteamericano intenta avivar la cuestión indigenista. Es notable que hablen de “ranqueles” pero que usan la denominada “bandera mapuche”. Si son ranqueles, entonces no son araucanos…

El resurgimiento de algunos pueblos indígenas en Argentina tras siglos de penurias




Fermín Acuña, vicepresidente del Consejo de Caciques Ranqueles en Santa Rosa, Argentina, en el monumento donde se encuentra enterrado Panguithruz Güor, un importante cacique del siglo XIX. Los ranqueles recuperaron este terreno en 2001 y trajeron aquí sus restos, que estaban en un museo.

VICTORICA, Argentina — Cada año, la noche del 23 de junio, se reúnen en un lugar sagrado en estas llanuras ocres para celebrar el Año Nuevo de un calendario precolombino. Vestidos con ponchos y un tipo de joyería llamado tupu, ofrendan comida, celebran un banquete con costillas asadas y cuentan historias. Por la mañana marchan alrededor de un poste ceremonial de madera y una fogata alimentada durante la noche en honor a la tierra.

Para los indios ranqueles la escena está cargada de emociones y ofrece una visión de su resurgimiento en medio de una larga lucha por el reconocimiento después de siglos de penurias y pérdidas.

A lo largo de todo el continente americano, por supuesto, se han desarrollado luchas similares, pero el sentimiento de haber sido excluidos del diálogo nacional ha sido especialmente grave para los pueblos indígenas de Argentina.

Mientras que legisladores de Buenos Aires y de las provincias han hecho distintos esfuerzos de reconciliación, los líderes indígenas se quedaron perplejos el año pasado cuando Mauricio Macri, después de ganar la elección presidencial, destacó solo los logros de los inmigrantes europeos influyentes en su discurso (más tarde trató de calmar los ánimos reuniéndose con representantes indígenas). Continue reading the main storyFoto


Indigenous groups from across Argentina met at an annual encounter in Santa Rosa last month to draft a document to be sent to the government on issues like land rights and health care.

“Ningún presidente argentino ha hecho esfuerzos reales para reparar el daño hecho a los pueblos indígenas”, dice Pedro Coria, de 51 años, sindicalista y presidente del Consejo de Caciques Ranqueles en Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa.

Ese daño comenzó después de la conquista española, con trabajos forzados en minas lejos de su tierra natal y el uso de indígenas como moneda de cambio en acuerdos comerciales. Las tribus se resistieron en el siglo XIX con varios malones. Sin embargo, a finales de la década de 1870, Julio Argentino Roca, entonces general y futuro presidente, encabezó una campaña llamada la Conquista del Desierto en la que les arrebató las pampas y el norte de la Patagonia.

El general Roca, considerado durante mucho tiempo como un héroe que abrió paso en el “desierto” para los inmigrantes europeos pobres y unió a una nación rebelde, ha sido catalogado más recientemente como un genocida por historiadores y activistas. Eso dio lugar a campañas para rebautizar bulevares que llevaban su nombre, derribar estatuas suyas e incluso eliminar su imagen y sus conquistas del billete de 100 pesos.

Sin embargo, sigue sin haber un consenso acerca del trato dado a los indígenas en el pasado, ni tampoco se ha dado respuesta a sus demandas en el presente. Hace poco, en un largo editorial, el influyente diario conservador La Nación salió en defensa del general Roca. Continue reading the main storyFoto
Juan José Serraino, a goat breeder who is part Ranquel, lives in a small community of Ranquel descendents in Victorica who successfully petitioned the government for reinstatement of their land rights and were conditionally given a six-hectare parcel.

En otros países de la región el movimiento indígena ha logrado triunfos notables. En Bolivia, un presidente indígena, Evo Morales, gobierna el país desde hace más de una década. En Paraguay, el guaraní sigue siendo tan utilizado como el español. En Ecuador, el gobierno incorporó conceptos indígenas en la Constitución de 2008.

No obstante, en Argentina, la conmemoración del bicentenario de la independencia en julio resultó irritante, y pareció confirmar las sospechas de los pueblos indígenas de que se estaban ignorando su cultura y su historia.

En una declaración conjunta, algunos grupos lanzaron una pregunta retórica: “¿Qué tenemos que celebrar?”.

Mientras los debates sobre las comunidades qom y wichí del norte de Argentina suelen tratar sobre la desnutrición infantil y los indígenas mapuche en la Patagonia luchan contra la invasión de la industria del petróleo de fractura hidráulica (o fracking), las comunidades ranqueles han surgido como pacientes defensoras de los derechos indígenas.

Las comunidades se han asegurado una serie de victorias, incluyendo la resolución de controversias territoriales y la transcripción fonética de libros de texto para conservar su lengua, que no era escrita. En términos más generales, han revertido una tradición entre los argentinos del interior de ocultar sus orígenes ranqueles. Tener un linaje indígena ya no es causa de vergüenza, sino que ahora es motivo de orgullo. Continue reading the main storyFoto
A monument to Ranquel culture in Leuvucó, which had been their largest settlement before a 19th-century Argentine leader reneged on treaties. The eight figures in the monument symbolize chiefs.

“Sus esfuerzos han pasado casi inadvertidos”, explica Graciana Pérez Zavala, historiadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien ha escrito ampliamente sobre los ranqueles.

“Están acabando con la idea de que los pueblos indígenas fueron exterminados durante la Conquista del Desierto”, dice. “Nos están demostrando que están vivos”.

A una corta distancia de Victorica, un pueblo rural de unos 6000 habitantes rodeado de bosques, los ranqueles pueden señalar el que quizá sea su mayor logro: la devolución de un sitio de dos hectáreas que fue parte de su asentamiento más grande, Leuvucó, antes de que el general Roca incumpliera los acuerdos de paz y enviara soldados a arrasar con todo en las llanuras centrales.

El grupo indígena logró recuperar un terreno baldío en 2001 después de dejar de lado rivalidades entre clanes, y de buscar ayuda de autoridades federales y provinciales. Ahí es donde celebran el Año Nuevo y donde enterraron los restos de un importante cacique del siglo XIX, Panguithruz Güor, cuyos restos habían permanecido en un museo a 804 kilómetros de allí. Continue reading the main storyFoto
A meal at the national encounter of indigenous groups from across Argentina last month.

Para los que no pertenecen a su etnia, esa franja de tierra y el monumento oxidado en honor a varios caciques ranqueles pueden parecer poco más que símbolos, pero tienen poder.

“El simbolismo es importante”, dijo en una entrevista Fernanda Alonso, ministra de desarrollo social de la provincia de La Pampa. Para que los ranqueles prosperen, aseguró, “tienen que reconstruir su pasado”.

Anteriormente, era poco probable que quienes visitaban La Pampa se enteraran de la herencia indígena de la provincia, aunque tal vez podrían haber notado la imagen de un ranquel en el escudo provincial y en algunos caminos antiguos.

Aunque algunos académicos señalan los esfuerzos anteriores que se han hecho para avanzar en la causa de los pueblos indígenas, 2001 se considera en términos generales el año del renacimiento de los ranqueles, ya que se dio impulso a más de 20 comunidades a lo largo de La Pampa. Continue reading the main storyFoto


A class in the Ranquel language at the headquarters of the Chieftains Council in Santa Rosa last month. CreditMeridith Kohut for The New York Times

“La restitución fue un hito”, dice María Inés Serraino, maestra de ciencias en Victorica, donde los vecinos anunciaron su llegada con un aplauso. “Se está preparando el terreno para el rescate de una cultura que siempre se nos negó”.

Serraino recordó cómo su abuela paterna, una indígena ranquel que se casó con un inmigrante siciliano, le contaba historias sobre los valores indígenas, como el amor por la naturaleza y la vida comunitaria.

En años recientes, ella y su familia han conformado una comunidad ranquel de catorce personas, reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Aunque se han visto fortalecidos por una ley promulgada en 2006, los pueblos indígenas de Argentina siguen luchando por sus derechos sobre la tierra. Sin embargo, a la comunidad de Serraino —que lleva el nombre de su abuela— las autoridades municipales le entregaron un terreno de seis hectáreas. En esa tierra, su grupo quiere revivir la tradición de la agricultura de subsistencia comunitaria. También se está construyendo una pequeña edificación para reuniones y eventos culturales.

A lo largo del centro de Argentina se han repetido historias de éxito similares, no solo en La Pampa, sino también en la cercana Provincia de San Luis.

En La Pampa occidental las autoridades respaldan a las comunidades ranqueles, incluyendo una llamada Epumer, sobre la que pesaba una amenaza de desalojo debido a batallas legales por el territorio. A medida que los agricultores buscan nuevas fronteras más allá del corazón agrícola del país, se teme que aumenten los conflictos por la tierra. Continue reading the main storyFoto


Mercedes Soria, an indigenous leader, led the opening ceremony at the national encounter. CreditMeridith Kohut for The New York Times

Tratando de volver a conectar a la población con sus raíces indígenas, los líderes también imparten charlas entre los niños en las escuelas. En Santa Rosa, donde se celebrará una reunión cumbre de pueblos indígenas de Latinoamérica este mes, el consejo de caciques se mudó hace unos cinco años a una modesta sede rentada que alberga una pequeña biblioteca y habitaciones para huéspedes.

En una sala de reuniones donde se exhibe un nuevo diseño de la bandera de los ranqueles se enseñan clases de su idioma a grupos de adultos. En Victorica incluso las señales de tránsito incluyen traducciones al ranquel de los números de las calles.

A pesar de ello, los obstáculos continúan. Los abogados defensores dicen que hasta ahora, por ejemplo, ninguna comunidad cuenta con los títulos de propiedad de las tierras recuperadas.

Para recalcar la naturaleza provisional del logro más importante de los ranqueles, Osvaldo R. Borthiry, el hombre de 83 años que donó las dos hectáreas en el sitio de Leuvucó, dijo que sus hijos decidirían el futuro de la propiedad.

Otros descartan la idea de trabajar dentro del sistema y abogan por una posición separatista. “Cuando tu país no representa quién eres, ¿qué más puedes hacer?”, dijo Miguel Ángel Saulo, de 62 años, líder de los tehuelches en el sur de Argentina.

Sin embargo, los ranqueles y sus defensores no se desaniman.

“Solía ser motivo de vergüenza decir que eras descendiente de indígenas”, dijo Marcela Suárez, una conserje de 46 años, mientras daba vueltas al poste de madera en Leuvucó. “Ahora es un orgullo”.

Fuente:http://www.nytimes.com/es/2016/09/15/el-renacimiento-de-algunos-pueblos-indigenas-en-argentina-despues-de-siglos-de-penurias-y-perdidas/?smid=fb-espanol&smtyp=pay&smvar=areng

SABOTAJE A TREN EN LA ARAUCANÍA
Esto pasó hace unas horas en Temuco, la capital de la Araucanía, y tiene otros antecedentes en la región, uno del 2013 y otro del 2015, cuando descarriló un tren. En esa oportunidad el diputado Diego Paulsen (el mismo que denunció la operación “Tormenta de Fuego” en el 2014) había señalado que se retiraron 100 pernos de las vías para provocar el descarrilamiento de la formación. chilena.

Noticia:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/01/15/tren-de-temuco-a-la-region-metropolitana-no-podra-salir-tras-sabotaje-a-la-maquina.shtml

Visto En:https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1805979713010088&id=1568761336731928
16 de enero
URUGUAY: CONVOCAN MARCHA AL CONSULADO ARGENTINO “EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN CHUBUT”

Montevideo-Hoy a las 17.00 habrá una marcha desde la Plaza del Entrevero hasta el Consulado argentino, convocada, entre otras organizaciones, por el Consejo de la Nación Charrúa. La idea es “repudiar la violencia represiva y el encarcelamiento de los hermanos mapuches” y “exigir la libertad de todos los presos políticos mapuches en Argentina y Chile”, por “la Libre determinación de los pueblos, con solidaridad latinoamericanista y contra las Multinacionales y el Neo-colonialismo”.
Desopilante que se hable de neocolonialismo y al mismo tiempo se apoye esta maniobra neocolonial de desmembramiento del Estado argentino como es el indigenismo, de clara inspiración anglosajona.

Fuente:https://www.facebook.com/1568761336731928/photos/a.1568778586730203.1073741828.1568761336731928/1805954916345901/?type=3
MUERE TRABAJADOR QUEMADO VIVO EN ARAUCO


Pocas horas después de que un empresario rechazara a balazos a varios encapuchados con armas y bidones que habían intentado quemarlo vivo en su domicilio, tenemos otro caso en la zona de conflicto, esta vez en la región de Bío Bío (Chile), con el trágico resultado de un trabajador muerto. Desconocidos ingresaron a una propiedad, ahorcaron al perro del cuidador y luego incendiaron la misma, muriendo una persona.


En el lugar se encontró un panfleto con la inscripción: “Si no fue a la buena será por las malas. Entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar. Luchando por lo nuestro”. Que no venga ningún pseudo intelectual a hablarnos de la lucha de los desposeídos ni cosa parecida. La persona muerta era un humilde trabajador que debía luchar duro para poder sobrevivir.
Por el amor de Dios, no nos acostumbremos a esto a ambos lados de la cordillera.

Noticia:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2017/01/15/un-muerto-deja-incendio-en-el-fundo-santa-clarisa-de-canete-seria-intencional.shtml

Visto En:https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1805919953016064&id=1568761336731928
Desconocidos derribaron una antena celular en Collipulli y piden liberación de la machi Francisca Linconao

En el lugar se encontraron pancartas con consignas a favor de la “causa mapuche”.



Fuente:http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2017/01/15/441246/Desconocidos-derribaron-una-antena-celular-en-Collipulli-y-pidieron-liberar-a-la-machi-Lincono.aspx

Visto En:https://www.facebook.com/MujeresPorLaAraucania/posts/1843731312532448
Incendio de Camiones.


Camionero (emprendedor, hombre de trabajo y esfuerzo, con familia y trabajadores. Años de sacrificio que se pierden en un instante) tras ataque incendiario: “Me destruyeron estos desgraciados”



Noticia:http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2014/01/11/225069/Camionero-tras-ataque-incendiario-Me-destruyeron-estos-desgraciados.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Botones+Sociales

Fuente:https://www.facebook.com/MujeresPorLaAraucania/posts/1841598279412418
14 de enero
La Araucanía: empresario forestal repelió ataque de encapuchados a balazos



Al escapar, los desconocidos dejaron caer antorchas y un bidón con 10 litros de bencina. La policía ya investiga el nuevo hecho de violencia en la Región de La Araucanía.

En horas de esta madrugada un empresario forestal de Temuco sufrió un ataque de desconocidos en su hogar, sector de Las Mariposas, que él mismo repelió.

En un hecho que hasta ahora se investiga, un grupo encapuchados -aún indeterminado- ingresaron a la casa de Juan Quiñones disparando en cuatro oportunidades hacia su interior.

Provisto de un arma de fuego, el propio afectado repelió el ataque y disparó contra los antisociales obligando a su rápida huida.

Al escapar, los desconocidos se desprendieron de antorchas y un bidón con 10 litros de bencina, presumiblemente para incendiar la vivienda de Quiñones en la Región de La Araucanía.

Fuente:http://www.temucodiario.cl/sitio/2017/01/14/la-araucania-empresario-forestal-repelio-ataque-de-encapuchados-a-balazos/
Incautan cerca de $20 millones y 80 plantas de cannabis en comunidad mapuche de Victoria.



Una mujer fue detenida por Carabineros tras un procedimiento al interior de una comunidad mapuche en Victoria, donde fueron incautadas mas de 80 plantas de cannabis sativa y cerca de 20 millones de pesos en dinero efectivo, cuya procedencia se investiga.

En el lugar se detuvo a una Bernarda Lican Manquel, con antecedentes policiales, cuya pareja está en la cárcel investigado por hechos de violencia rural, según agregó el oficial, quien no descartó que el origen del dinero encontrado, sólo billetes nuevos de 20 mil pesos, puedan corresponder a asaltos que han ocurrido en la región, entre ellos a camiones de valores.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/01/11/incautan-cerca-de-20-millones-y-80-plantas-de-cannabis-en-comunidad-mapuche-en-victoria.shtml

Visto En:https://www.facebook.com/MujeresPorLaAraucania/posts/1841090206129892
8 ataques en 9 días: gremios de La Araucanía piden que se haga cumplir el Estado de Derecho

Los gremios de La Araucanía le pidieron al Gobierno hacer cumplir el Estado de Derecho en el sur del país; y a las policías dejar de dar explicaciones, porque lo que se requiere son resultados. Esto luego que en 9 días se registraran 8 ataques incendiarios vinculados al conflicto mapuche.

Los dirigentes de la Multigremial y los camioneros del sur expresaron su preocupación por lo que está pasando en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, tras una seguidilla de hechos de violencia.

El dirigente de los camioneros, José Villagrán, dijo que las policías saben que enero es un mes complicado y que altos mandos les aseguraron que había un trabajo de inteligencia para evitar este tipo de situaciones, lo que -a su juicio- no ha tenido resultados.

Villagrán indicó que todos tienen temor de ser la próxima víctima de la violencia asociada al conflicto indígena.

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, dijo que no sirve de nada que los jefes policiales -como el director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa- digan que saben qué grupos están operando en el sur y que conocen a los integrantes de comunidades violentas, si en la práctica no pueden detener a nadie.

Los afectados por la violencia llamaron al Gobierno a brindar seguridad para poder vivir y trabajar tranquilos, sobre todo porque grupos que dicen apoyar la causa mapuche llamaron a mantener una jornada de agitación y propaganda hasta el 11 de enero.



Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/01/09/8-ataques-en-9-dias-gremios-de-la-araucania-piden-que-se-haga-cumplir-el-estado-de-derecho.shtml
WALKER CONNOR Y EL “ETNONACIONALISMO”.


Walker Connor es un catedrático de Ciencias Políticas en el Middlebury College (Vermont, EEUU). Es autor del libro Etnonacionalismo (1996), en el cual busca divorciar los términos de Nación y Patria.
Escribe Connor: “Los términos nacionalismo y patriotismo se refieren a dos lealtades bastante diferentes: el priemero a la lealtad al grupo nacional y el segundo a la lealtad al Estado (país) y a sus instituciones. En el caso de los pueblos que, como el japonés, poseen un Estado propio étnicamente homogéneo, ambas lealtades tienden a confundirse en un todo sin fisuras. Pero en un mundo donde hay millares de grupos etnonacionales y menos de doscientos Estados, es evidente que, en el caso de la mayoría de los pueblos, la lealtad a la nación y la lealtad al Estado no pueden coincidir”.
Toda una teoría al servicio de la disgregación de las naciones hispanoamericanas.

Fuente:https://www.facebook.com/1568761336731928/photos/a.1568778586730203.1073741828.1568761336731928/1803267239948002/?type=3
LOS WICHIS DE SU MAJESTAD



Hemos visto cómo la antropología fue desarrollada como un instrumento auxiliar del colonialismo (por ejemplo, ver nuestra publicación sobre la Misión Schomburgk en el caso de Brasil, cuando con la excusa de una expedición antropológica Gran Bretaña le usurpó territorio a Brasil alegando que estaba poblado por “tribus independientes que reclamaban la protección británica”); hemos visto también cómo los movimientos indigenistas actuales hallan su génesis con la creación del Consejo Mundial de Iglesias en 1937 en Oxford, Inglaterra. Con tales antecedentes no deberíamos sonreir al enterarnos de que la máxima autoridad religiosa de una gran cantidad de indios wichis (matacos) del Chaco argentino sea… la reina Elizabeth II de Inglaterra, en su condición de cabeza de la Iglesia Anglicana. En 1914 la South American Missionary Society se estableció en el Chaco, con la excusa doble de “aportar a la antropología y de salvar a las almas”. Recientemente los wichis han presentado su “bandera nacional”.

Fuente:https://www.facebook.com/1568761336731928/photos/a.1568778586730203.1073741828.1568761336731928/1801305210144205/?type=3&theater

No hay comentarios.:

Publicar un comentario