jueves, 19 de enero de 2017

Las incursiones aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos violan la soberanía de Siria: Cuba


Un avión de combate Rafale francés despega de la cubierta del portaaviones Charles-de-Gaulle operando en el mar Mediterráneo oriental el 9 de diciembre de 2016, como parte de una campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos supuestamente luchando contra terroristas de Daesh. (Foto de AFP)
Un avión de combate Rafale francés despega de la cubierta del portaaviones Charles-de-Gaulle operando en el mar Mediterráneo oriental el 9 de diciembre de 2016, como parte de una campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos supuestamente luchando contra terroristas de Daesh. (Foto de AFP)
Cuba ha denunciado ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, diciendo que violan la soberanía del país árabe, ya que no están permitidos por Damasco.
El embajador cubano ante las Naciones Unidas Humberto Rivero hizo las críticas durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el miércoles.
"Exigimos el cese de las violaciones de la soberanía siria y la presencia militar extranjera sin el consentimiento y la coordinación de las operaciones con el gobierno sirio, la única autoridad legitimamente elegida en el país", dijo Rivero.
Además, condenó la "politización" de la crisis en Siria y "la manipulación de la crisis humanitaria y el sufrimiento" de la gente en el país de Oriente Medio.
Los que "suministran armas, dinero y mecenazgo a grupos terroristas son responsables de los miles de víctimas civiles del conflicto y de la situación humanitaria", dijo el diplomático cubano, expresando su oposición a "la promoción de una agenda intervencionista" en Siria.
La coalición liderada por Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra lo que se dice que son terroristas de Daesh dentro de Siria desde septiembre de 2014 sin la autorización del gobierno de Damasco o un mandato de la ONU. Los analistas han evaluado las huelgas como un fracaso, ya que han llevado a muertes civiles y no para contrarrestar el terrorismo.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos también está llevando a cabo airdrops de armas, municiones y otros equipos a los militantes que luchan contra las fuerzas progubernamentales en Siria.
El optimista jefe de la ONU en "congelación de conflictos"
El miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que las consecuencias de la crisis siria se han vuelto "demasiado peligrosas".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló con periodistas durante una reunión informativa en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 18 de enero de 2017. (Foto Reuters)
En declaraciones a la oficina de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra, Guterres destacó que el conflicto había alimentado la inestabilidad en la región de Oriente Medio y los ataques terroristas en todo el mundo.
En cuanto a las próximas conversaciones de paz en Siria en la capital azerbaiyana, Astana, el jefe de la ONU expresó su esperanza de que las discusiones puedan "conducir a una consolidación del alto el fuego y una congelación en el conflicto".
El cese de las hostilidades entró en vigor el 30 de diciembre, tras un acuerdo entre las partes en conflicto de Siria.
Mediada por Rusia y Turquía con el apoyo de Irán, la tregua es la primera de su tipo que ha estado en gran parte en Siria durante casi tres semanas. Los intentos anteriores de los Estados Unidos de negociar un alto el fuego tan duradero habían fracasado.
En otra parte de sus declaraciones, Guterres subrayó que el éxito de las conversaciones de Siria podría "ayudar a crear las condiciones para un proceso político" con respecto a la crisis de Siria.
Las conversaciones de Astana, programadas para el 23 de enero, fueron negociadas por Moscú, Ankara y Teherán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario