jueves, 19 de enero de 2017

Europa tiembla ante Trump, Rusia y Estados Unidos


diario-octubre.com

Europa tiembla ante Trump, Rusia y Estados Unido

 

 

Octubre
Hay alerta ante el tsunami que los europeos creen se les viene encima, un tsunami llamado: Donald Trump. Las autoridades europeas prácticamente están asustadas por 4 cosas que dijo o que significa Trump.
Uno: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el sistema de defensa militar que a los europeos los ha hecho sentirse únicos, protegidos, fuertes, frente a la amenaza exterior, frente a la Unión Soviética, China, y ahora, frente a la poderosa Rusia, ese escudo protector, podría desaparecer.
Pues Trump amenaza la integridad de la famosa Alianza Atlántica, y por qué podrían cambiar las cosas por completo, por una sencilla razón: Estados Unidos manda en la OTAN, porque paga, paga el 70 % de todos los gastos militares del Ejército común europeo, si se va, se cae.
Quedan solos cada quién con su Ejército. Dos: el ‘brexit’, el poder del Reino Unido se ha ido, se divorció, su economía, su fuerza militar, y su peso político mundial ya no es de la Europa Unida, la isla de Gran Bretaña, navega ya sola para este 2017 sin arrastrar o ser arrastrada, sin ser pareja de la Europa de Bruselas; los ingleses han dejado sola a Europa, y el asunto es que Donald Trump, lo celebra.
Tres: Rusia, el tema Rusia es un tema preocupante, es un tema de humildad, y es un tema que quizá para los europeos ahora sea de agachar la cabeza y olvidarse de la actitud altiva que siempre han tenido frente a Rusia. ¿Sin el apoyo de Estados Unidos y del Reino Unido, Europa seguirá sancionando a Rusia? ¿O tendrá que empezar a respetar el poder de la potencia asiática, y empezar a dialogar y a retirar sus sanciones?
Cosa que no le gustaría nada a los gobiernos europeos que siempre han dicho y se han dicho que son superiores a los rusos. Cuatro: Al ver que el barco se está hundiendo muy probablemente, otros países europeos quieran su brexit, quieran salirse y convoquen a referéndum para abandonar la comunidad europea, es decir, estemos viendo el inicio inevitable de la fragmentación de Europa, de su poder y de su legendaria hegemonía, y ¿sabe quién vaticinó esto y además lo festeja? Donald Trump.
Quinto: Economía, sin el apoyo financiero del Reino Unido, sin el buen gesto de EE.UU. ¿cómo lo ha tenido hasta ahora, qué le pasará al Euro? ¿Adiós Euro? Vendrás las monedas nacionales de cada estado otra vez a la escena monetaria, para que el Yuan y el Rublo alcancen otro nivel? Más aun, el producto interno bruto de la Unión Europea, ya no será el mismo sin los más de 3 billones de dólares del Reino Unido.
Ante todo esta amenaza de terremoto, Angela Merkel, canciller de Alemania, y sus amigos, solo dicen que hay que unir fuerzas, estar unidos como familia y hacer un frente común, sobre todo contra el que ven como amenaza: Trump. ¿Qué le depara al mundo, está cambiando el orden del planeta? Esta y más preguntas en nuestro capítulo de hoy.
En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde, México a las 12 y Colombia, una de la tarde.
Por Roberto de la Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario