jueves, 9 de febrero de 2017

Decir una cosa y hacer otra: cómo Ucrania compra componentes para armas en Rusia

Decir una cosa y hacer otra: cómo Ucrania compra componentes para armas en Rusia

© Wikipedia/ Pibwl

El consorcio estatal ucraniano Ukroboronprom compra motores rusos para los equipos militares a precios elevados a través de empresas moldavas, informa la cadena ucraniana 24TV.

Contrariamente a la prohibición de cualquier cooperación técnico-militar con Rusia impuesta por el presidente Petró Poroshenko en 2014, varias compañías del país, incluidas las subsidiarias de Urkoboronprom, siguen comprando componentes fabricados en su vecino oriental. Así, la empresa Ukrinmash, que también forma parte del consorcio, supuestamente compró en Rusia en 2016 las orugas de los tanques y los motores para los transportes blindados de personal BTR-70 a través de intermediarios británicos, según varios informes mediáticos.

Los autores de la investigación admitieron haber destapado el esquema que cuenta con la participación de cuatro agentes económicos. De esta manera, para no comprar los motores directamente a Rusia, la subsidiaria de Ukroboronprom los adquirió a través de empresas intermediarias moldavas.
La producción de los autos blindados Dozor-B
© Sputnik/ Stringer
Una empresa moldava compró 20 motores de la planta KAMAZ y los transportó en camiones de otra compañía a Moldavia. Esta última los revendió a la firma Avtopresent, la cual, por su parte, entregó los motores rusos a una empresa alemana y esta los importó a Ucrania. El consorcio ucraniano pagó 15 mil dólares por una pieza, mientras que en Moldavia el precio real de dichos equipos no supera los 10.000 euros por unidad.
Además, destacan los periodistas, varios documentos confirman que ha habido decenas de tratos de este tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario