jueves, 9 de febrero de 2017

Tillerson viajará a México para continuar el diálogo de EEUU con el Gobierno de Peña Nieto

Tillerson viajará a México para continuar el diálogo de EEUU con el Gobierno de Peña Nieto

© Sputnik/ Vladímir Astapkovich

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viajará en las próximas semanas a México para continuar el diálogo entre los gobiernos de los países vecinos y para redefinir la relación bilateral, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México", dijo Videgaray, en declaraciones hechas en Washington y difundidas por la prensa mexicana.
Los temas examinados fueron "los mecanismos de coordinación en materia migratoria, como de combate al crimen organizado, de combate a las amenazas terroristas", añadió el responsable de la diplomacia del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Banderas de México y EEUU
© REUTERS/ Chris Wattie
Al final una reunión con el jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump, Videgaray añadió que su primer encuentro con Tillerson se desarrolló en un "tono respetuoso y en términos muy constructivos".
México reiteró "la voluntad de continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional", dijo Videgaray en Washington, en declaraciones a periodistas divulgadas en la capital mexicana.
Sin embargo, el canciller descartó una reunión entre mandatarios, luego de que el líder mexicano rechazó una invitación de Trump en protesta por las drásticas órdenes ejecutivas antiinmigrantes, contra el acuerdo de libre comercio de Norteamérica, y sobre todo la construcción de un muro fronterizo a expensas del país latinoamericano.
"Por ahora no" se considera una reunión de Peña Nieto con Trump, respondió en sus breves declaraciones.
Videgaray se entrevistará además al final del miércoles con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
Los temas de la agenda bilateral prioritarios por México son "la protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación que se realizan entre ambos países", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores este mismo miércoles.
Con esta visita, "se continúa el diálogo y la comunicación que acordaron los presidentes de ambos países en días pasados", indica el texto diplomático, aludiendo a una llamada sostenida entre Peña Nieto y Trump.
El 27 de enero los mandatarios conversaron durante una hora, tras la cancelación de un viaje a Washington de Peña Nieto, como muestra del rechazo a las políticas migratorias, comerciales y de seguridad del nuevo Gobierno estadounidense.
Trump afirma que ofreció a Peña Nieto ayuda militar para el combate al narcotráfico, pero fue rechazada por el mandatario mexicano, argumentando que la Constitución mexicana lo prohíbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario