jueves, 9 de febrero de 2017

Feminicidios en México: “las muertas que no se ven”

Feminicidios en México: “las muertas que no se ven”



Hay mucha incertidumbre sobre el fenómeno: las dependencias arrojan algunos números que distan entre sí, las incidencias no se cuantifican para conocer la verdadera dimensión del problema, no existen políticas públicas para alertar sobre la crisis que algunos reporteros califican como una “epidemia silenciosa“. El feminicidio en México copa las portadas de la prensa extranjera y aquí se le ignora y minimiza. La única certeza que se tiene al respecto es que más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2012.
De acuerdo con cifras recabadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),cada día son asesinadas entre 6 y 7 mujeres en México y menos del 20% de los miles de casos han sido considerados como feminicidios a pesar de contar con los elementos para que el crimen sea tipificado como tal. Según la investigación realizada por MCCI, esta omisión se debe a los vacíos legales y la falta de unificación de concepto legal de violencia de género.
El equipo de reporteros solicitó a cada Fiscalía y Procuraduría de los 32 estados el número de homicidios dolosos violentos contra mujeres, además de especificar la causa de la muerte y si presentaban signos de violencia sexual, quemaduras o mutilaciones. La respuesta fue que de enero de 2012 a junio de 2016, 9 mil 581 mujeres fueron asesinadas en todo el país, aunque sólo mil 887 de los casos fueron tipificados como feminicidios, aun cuando el 81% de las víctimas fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, golpeadas, violadas o asfixiadas.
Sin embargo, estas cifras distan de las que las mismas autoridades entregaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solamente entre 2012 y 2015. Para poner un ejemplo: entre 2014 y 2015, el Estado de México reportó 586 casos de mujeres asesinadas, mientras que en un subregistro de crímenes se contabilizan 770 homicidios de mujeres.

¿Qué es considerado como feminicidio?

El Código Penal Federal establece siete circunstancias que conforman la tipificación de un feminicidio:
  1. Que la víctima presente signos de violencia sexual.
  2. Que la víctima presente lesiones o mutilaciones.
  3. Si existen antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar de su agresor.
  4. Que haya existido una relación sentimental entre la víctima y el victimaria.
  5. Que hayan existido amenazas o agresiones previas al asesinato.
  6. Que la víctima haya sido incomunicada.
  7. Que el cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.
De acuerdo con la investigación de MCCI, el problema radica en que solamente un tercio de las entidades de la República Mexicana (11 de 32) han incorporado estas causales en sus códigos penales. El criterio uniforme para considerar que un caso se trata de feminicidio es si la víctima presenta signos de violencia sexual y las mutilaciones, aunque aun así las fiscalías y procuradurías han descartado casos con estas características.
El reportaje también indica que debido a los recovecos y hoyos legales, los victimarios pueden recibir condenas irrisorias —de entre 20 y 25 años— en lugar de enfrentar su proceso y ser castigados hasta con 70 años de prisión. Según MCCI, basta con que los agresores aleguen, por ejemplo, haber sufrido “una emoción violenta” por celos o enojo para que obtengan una pena menor. A estas irregularidades se suman protocolos inadecuados para proteger las escenas de los crímenes e investigaciones ministeriales erróneas.

Durante 2015 las entidades federativas que reportaron más casos de homicidio de mujeres por cada 100 mil habitantes fueron Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California, Baja California Sur, Morelos y Estado de México (aunque en números absolutos la lista la lidera el Edomex). Según apunta Karla Salas Ramírez, directora de la Asociación Civil Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en nuestro país no se reconoce la gravedad de los feminicidios porque el Gobierno Federal se ha negado a visualizar la violencia de género.
El maquillaje de cifras, señala la experta, impide que se destine dinero para atacar el problema. “En el tema de feminicidio y de violencia en general contra mujeres, como se siguen maquillando las cifras y si tú le preguntas a Aguascalientes y te dice que tiene un feminicidio en 5 años ¡pues claro! en razón de qué yo le voy a destinar dinero y una unidad especializada si no hay casos”, afirmó Salas Ramírez.
FOTOS: GETTY IMAGES
La entrada Feminicidios en México: “las muertas que no se ven” aparece primero en Sopitas.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario