viernes, 3 de febrero de 2017

Frenan "gasolinazo" de febrero... al menos por una semana


sopitas.com

Frenan "gasolinazo" de febrero... al menos por una semana

Alvaro Cortes
ACTUALIZACIÓN
Aunque la ampliación al subsidio de los combustibles sólo será vigente hasta el 11 de febrero, sería hasta el día 17 cuando se presente un alza a los precios. Es decir, los costos se mantienen como hasta ahora, sin cambios: la gasolina Magna en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium se mantendrá en 17.79 pesos y el del diésel será de 17.05 pesos por litro, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior implicaría que la próxima semana habrá algún otro ajuste al subsidio. Se prevé entonces que será el día 17 de febrero cuando se dé el nuevo incremento a los precios de los combustibles.
** ** **
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo decretó ampliar por siete días el subsidio a los combustibles. Con esto, se detiene temporalmente el “gasolinazo” que se preveía aplicar a partir de mañana, 4 de febrero. En lugar de eso, el subsidio a la gasolina Magna pasará de 1.12 a 1.77, el de la Premium de .05 a .15 pesos y para la Diesel de 1.15 a 1.16.
Lo anterior, en consideración de que “durante las últimas semanas se ha observado una elevada volatilidad en diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio”.
Gasolina-Mexico-Pemex
Según reporta Reforma, los estímulos serán trasladados a los precios que actualmente tienen los combustibles, dependiendo de cada región. Estos se aplicarán a partir de las 4:00 horas de mañana, día 4 de febrero, y se mantendrán vigentes hasta las “3.59′.59′ horas del día 11”, señala muy puntualmente el decreto dado a conocer durante los primeros minutos de hoy.
Con todo esto y tomando en consideración los precios que en promedio se manejan actualmente, la gasolina Magna pasaría de 15.99 pesos a 15.33 pesos por litro. En el caso de la Premium, el precio por litro disminuiría a 17.68 pesos, aproximadamente; mientras que la Diesel pasaría de 17.05 a 16.59, en promedio.
gasolinazo_portada
No aplicar un segundo “gasolinazo” quizás no sorprenda a muchos ¿Fue por la intervención de nuestros heroicos políticos? Nahhhh, para nada. Quizás no sean pocos los que se quieran colgar el milagrito temporal, pero en realidad esto ya lo preveían los especialistas: dado que las variables que se consideran en la “fórmula” para establecer los precios finales del combustible (tipo de cambio y precio internacional del petróleo) no presentaron alzas significativas, no habría justificación para un incremento. Es más, además de no haber “gasolinazo”, debería de disminuir el precio… cosa que parece que a final de cuentas sucederá.
“El tipo de cambio está en 20.58 pesos por dólar, menor al del cierre del año pasado; lo mismo sucede con el precio del crudo, por lo que el ajuste (en combustibles) puede ser muy limitado, incluso hasta el precio puede bajar. De cualquier forma, hay que ser cautelosos”, señaló para El Economista, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario