viernes, 3 de febrero de 2017

Nueva subdirectora de la CIA estuvo involucrada en torturas

Gina Haspel pasará a ser la segunda mandamás de la CIA.

Gina Haspel pasará a ser la segunda mandamás de la CIA. | Foto: Reuters

La elegida por Trump estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas, en la época de la llamada "guerra contra el terrorismo" de Bush.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, nombró este jueves como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) a Gina Haspel, una agente relacionada con torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia.
El centro clandestino de detención tailandés fue el primero de su clase, conocidos como black sites, abiertos por el Gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Haspel, de 60 años, fue una de las figuras principales para la puesta en marcha de los black sites, un programa extrajudicial aprobado por el entonces presidente George W. Bush.
Haspel estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas, el de los presuntos miembros de Al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, según se recogió en una investigación del Senado norteamericano.
A Zubaydah se le sometió 83 veces a la técnica de tortura del "submarino" (waterboard), de acuerdo con documentos revelados a posteriori.
A Haspel también se la responsabiliza de haber ordenado en 2005 la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas a las que fueron sometidos los detenidos y que se guardaban en el centro de Tailandia.

Ahora Haspe, quien ha trabajado como agente encubierto la mayor parte de su carrera, será la segunda al mando de la CIA, por debajo del director Mike Pompeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario