lunes, 24 de abril de 2017

Ankara anula pacto de refugiados si le niegan libre entrada a UE

Ankara anula pacto de refugiados si le niegan libre entrada a UE

  • El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, preside una reunión ministerial en Ankara, capital turca.
Turquía advierte a la Unión Europea de la suspensión del acuerdo sobre refugiados si el bloque no acepta su plan para la liberalización del régimen de visados.
“Si aceptan nuestra propuesta, el acuerdo [con los refugiados] se completará de manera positiva, de lo contrario se paralizará el proceso”, advirtió el sábado el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik.
En declaraciones recogidas por la agencia turca de noticias Anadolu, el titular turco recalcó que su país estaría dispuesto a suspender unilateralmente el acuerdo entre Ankara y Bruselas para aliviar los flujos de refugiados hacia el continente europeo si la contraparte no acepta su propuesta sobre la eliminación de visas.
Si aceptan nuestra propuesta, el acuerdo [con los refugiados] se completará de manera positiva, de lo contrario se paralizará el proceso”, advierte el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik.
Tras explicar que la propuesta será presentada el próximo mes de mayo, Celik apuntó que su país tiene derecho a la exención de visado por parte de la Unión Europea (UE), ya que “ha cumplido con todas las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo” pactado en marzo de 2016.
En este contexto, el ministro turco resaltó el gran papel de Ankara en “salvar” a la UE conteniendo el flujo de refugiados a Europa.
En marzo de 2016, Bruselas y Ankara firmaron un acuerdo bilateral en el marco del cual Turquía se comprometió a recibir inmigrantes indocumentados en la UE. A su vez, la UE acordó acelerar la candidatura de Turquía al bloque, introducir un sistema de exención de visado y proporcionar asistencia financiera a Ankara para cubrir los costos de la recepción de inmigrantes.
Desde agosto de 2016, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido en repetidas ocasiones que Ankara se retirará del acuerdo si la UE no concede la exención de visado a los nacionales turcos.
La situación se ha deteriorado después del conflicto surgido entre las partes por el referéndum sobre la ampliación de poderes presidenciales en Turquía. La UE lo considera contrario al espíritu democrático y un inicio para la “dictadura” de Erdogan.
tas/ktg/snr/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario