lunes, 24 de abril de 2017

Delator colombiano de corrupción vive atrincherado en su casa

Delator colombiano de corrupción vive atrincherado en su casa

  • El periodista colombiano de Urabá, región antioqueña, Sergio Monsalve Rojas, quien está amenazado de muerte por revelar casos de corrupción en dicho municipio.
Un reportero colombiano se atrinchera en su casa por miedo a las amenazas de muerte en su contra por destapar casos de corrupción en el municipio de Antioquia.
Sergio Monsalve Rojas, periodista local en Chigorodó, Urabá antioqueño (noroeste), solo respira hondo cuando llega al jardín de su casa para conceder una entrevista a una colega de oficio de Noticias Caracol, cuyo contenido se ha publicado hoy domingo.
“Bueno Marcela, lamento tener que recibirla en estas condiciones por el tema de seguridad, porque ahora no puedo tener una oficina. Este es mi búnker, bienvenida”, dice Monsalve a la periodista.
Porque temo por mi vida, porque estoy amenazado, porque tengo tres intentos de ataque en el municipio y si salgo, doy papaya. La primera vez me abordó alguien en la calle, me dijo que me callara y que no fuera sapo y que si no me iban a callar”, comenta el periodista colombiano especialista en temas de corrupción, Sergio Monsalve Rojas.
La reportera comienza a indagar el porqué de este atrincheramiento, Monsalve responde que teme por su vida, pues desde marzo del año pasado está recibiendo amenazas.
Razón por la que lleva desde entonces encerrado tras las rejas de su hogar, y, todo porque Monsalve ejerce el periodismo de investigación sobre temas de corrupción, microtráfico de drogas, y bandas criminales en la referida zona de Urabá.
“Porque temo por mi vida, porque estoy amenazado, porque tengo tres intentos de ataque en el municipio y si salgo, doy papaya. La primera vez me abordó alguien en la calle, me dijo que me callara y que no fuera sapo y que si no me iban a callar”, argumenta el comunicador.
En este sentido, el periodista colombiano asegura que intentó hacer caso omiso a estas advertencias en su contra, pero aun así, las amenazas seguían llegándole.
Monsalve cuenta que su calvario comenzó cuando denunció públicamente a través de la emisora de radio donde trabajaba, unas contrataciones en el municipio de Antioquia.
A raíz de ello, los responsables de la cadena radiofónica cancelaron su programa, y acto seguido, comenzó a recibir amenazas como “sapo hp si se descuida se muere”.
En consecuencia, tuvo que reportar su caso a todos los organismos nacionales de Colombia y buscar seguridad en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La UNP por su seguridad le entregó un chaleco antibalas, e instalaron en su casa un botón de pánico con el fin de activarlo en caso de emergencia.
Por su parte, el presidente de la Mesa de DDHH de los periodistas de Antioquia, Juan David Betancur, conocedor del caso de Monsalve, declara que “el periodismo tiene una mordaza en dicha región”.
En este contexto, “en Urabá, cuando se hacen las denuncias de (despojo de) tierras, cuando se habla de microtráfico (de drogas) y temas de extorsión, esos temas son intocables o (los periodistas) se van de la zona o los asesinan”, precisó Betancur a la reportera de Noticias Caracol.
krd/ktg/snr/hnb
 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario