sábado, 29 de abril de 2017

EEUU despliega 100 soldados ‘fuertemente equipados’ en Irak

EEUU despliega 100 soldados ‘fuertemente equipados’ en Irak

  • Las tropas estadounidenses caminan mientras que un helicóptero, modelo Boeing CH-47 Chinook de EE.UU., sobrevuele la ciudad de Mosul, norte de Irak, 22 de febrero de 2017.
EE.UU. ha desplegado un batallón de 100 soldados en el centro de mando del Ejército iraquí en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar.
Las tropas han sido desplegadas en el centro de operaciones de Al-Jazeera, cerca del puente de Haditha, según ha informado hoy viernes la página web de la cadena kurda Rudaw.
El canal cita como fuente al general iraquí Ahmed al-Dulaimi y añade que se espera que los soldados extranjeros, fuertemente equipados, “participen en la lucha antiterrorista para recuperar la ciudad de Annah", al oeste de la provincia, controlada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde 2014.
Cinco años después de que el expresidente de EE.UU. Barack Obama, anunciara que “la guerra en Irak terminaría muy pronto”, actualmente hay más de 6000 militares estadounidenses en el país árabe, supuestamente para combatir el terrorismo.
Cuando la llamada “coalición contra EIIL” liderada por EE.UU. inició sus operaciones en el territorio iraquí, la Casa Blanca insistió en que no “desplegaría ningún efectivo sobre el terreno".
El número de militares estadounidenses ha aumentado durante los últimos meses, supuestamente para ayudar al Ejército iraquí en su lucha antiterrorista en la ciudad norteña de Mosul.

Muchos expertos militares han reiterado que el aumento del número de tropas estadounidenses en Irak podría obligar a los funcionarios militares del país a intensificar sus ataques con el fin de proteger a su propio personal, una dinámica que aumentaría las bajas civiles.
Además de las muchas bajas entre la población causadas por los bombardeos de la “coalición” en Mosul, las fuerzas populares iraquíes hacen hincapié en que mientras la “coalición” no pretende acabar con el terrorismo en un futuro cercano, ellos sí hacen todo su esfuerzo para expulsar a los cabecillas terroristas del país.
alg/mla/fdd/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario