lunes, 10 de abril de 2017

Honduras. “La falsa metáfora”


Publicado en: 10 Abril, 2017

Honduras. “La falsa metáfora”

Por El Libertador
Son infinitos los mensajes de prensa, la abundante publicidad y las vistosas imágenes televisivas que pretenden hacernos creer que vivimos en Jauja, que los hondureños somos felices y dignos y que el sistema funcionó.

Gran ramera llamó San Agustín a Roma, igual habían calificado los ancianos profetas bíblicos a la Babilonia de jardines flotantes, de especias, orquídeas y túrbidos sahumerios, urbe de placer encima de todas las cosas apetecidas.
Y eran rameras ––Cairo, Bagdad, Jerusalem o Alepo, como Roma, Vaticano y París–– tanto por vicio y sensualidad como porque escondían la verdad detrás de los más densos velos de la mentira abundantemente publicitada ––ayer con trompetas, hoy por internet––, cual ocurre siempre con todo discurso de poder ya que miente, suceda en Washington, Port-au-Prince o San Salvador.
La plusvalía en el mercado laboral, según la ortodoxia marxista, equivale a la corrupción política en el plano gubernamental, cuya función (en ambas) consiste en extraerle, expoliarle al “Otro” (campesinos, obreros, negros, mestizos) parte de lo que produce, es decir de su razón de bienestar. Si no fuera porque succiona la energía de los otros el capitalismo no existiera, lo habría destruido ya el anarquismo, el espíritu y la solidaridad humana.
Ahora ocurre en Honduras que es el imperio el que denuncia nuestras barbaridades. Luego que sus agentes instalaron toda una cordillera de dictadores en la América de 1940, y tras que apalancaron gobiernos militares y militaristas en la de 1960, con eficaces represores anticomunistas en la de 1980, la moral se torna de su lado y deciden “ayudarnos” a sanear la casa arrestando narcos y extraditando políticos corruptos. Se ejecuta al ejecutor, la campana golpea al badajo.
Pero incluso con esas imperfecciones el ejercicio es saludable. Nos permite visualizar la intensidad del deterioro político hondureño y la profundidad en que han caído sus instituciones republicanas, asaltadas hoy por Alí Babá y sus legiones malversadoras. El espejo de iniquidad que el sistema judicial norteamericano nos coloca al frente sirve para comprobar irrecusablemente lo que ya sospechábamos, creíamos y denunciamos desde EL LIBERTADOR, pero también para iluminar los resquicios legales, las grietas finas donde se ocultan los corruptos mayores, aquellos a los que la vara de la justicia no alcanza, a quienes hicieron del recurso colectivo y patrio su patrimonio mayor.
La sabiduría popular condensa en culinaria frase ese suceso: “se destapó la olla”, que es igual decir en términos groseros “se abrió la cloaca”, pues eso es en lo que la clase política nacional se convirtió durante el transcurso de los últimos cincuenta años, si es que no siempre fue así: escuela de pillaje, transmitidas sus malevas lecciones de generación en generación, universidad infame, estercolero ético. Y cuando el mal guiso se descubre y la trampa cacal emponzoña el ambiente es casi imposible detenerlos.
Poco a poco se van conociendo nuevas tramas del tejido indigno; año tras año, y ahora día tras día el ofensivo tinglado de la corrupción catracha se va sabiendo con detalle y va generando nuevos ascos y rechazos, deseos de arrancar de raíz la podredumbre y sustituirla con un fresco protagonismo moral, el encarnado por los jóvenes a quienes Morazán legó la insomne tarea de rescatar la república.
Pero el sistema se defiende, es obvio. Oculta su delictiva trama tras discursos pseudo democráticos, de desarrollo y de civilización que son cual una gran metáfora falsa destinada a engañar las mentes y adormecer conciencias. Son infinitos mensajes de prensa, abundante publicidad y vistosas imágenes televisivas que pretenden hacernos creer que vivimos en Jauja, que somos felices y dignos y que el sistema funcionó.- Excepto que la hora de la mala poesía ha concluido y la verdad se impone. Sólo resta ahora barrer la casa y si es necesario tumbarla y volverla a edificar. La salvamos o la perdemos.
EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: “LA FALSA METÁFORA”
.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2185-editorial-y-portada-el-libertador-impreso-la-falsa-metafora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario