viernes, 28 de abril de 2017

Paquistán debe rendir cuentas por ataques terroristas a iraníes’

Paquistán debe rendir cuentas por ataques terroristas a iraníes’

  • El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Irán recalca que Paquistán debe asumir responsabilidad por la actividad de terroristas en su suelo tras un ataque contra fuerzas iraníes que dejó 9 bajas.
“El Gobierno de Paquistán debe dar explicaciones por la presencia y operaciones de estos grupúsculos insurgentes en su suelo”, ha destacado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, tras expresar su pesar por la muerte de 9 fuerzas fronterizas iraníes en un ataque terrorista en una región limítrofe con su vecino paquistaní.
De acuerdo con Qasemi, es “inaceptable y condenable” que estos grupúsculos armados — a los que llama instrumentos de los promocionadores de la violencia y el extremismo takfirí— lleven a cabo operaciones terroristas en la frontera de Irán y Paquistán.
El Gobierno de Paquistán debe dar explicaciones por la presencia y operaciones de estos grupúsculos insurgentes en su suelo”, ha destacado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
“Los países que participan en las coaliciones antiterroristas deben explicar por qué son incapaces de hacer frente a los grupúsculos terroristas e insurgentes armados en su tierra”, ha criticado Qasemi en alusión a la inclusión de Paquistán en la coalición militar impulsada por Arabia Saudí.

En este sentido, ha recordado que la República Islámica de Irán además de perseguir el ataque a sus fuerzas por las vías diplomáticas y políticas “se reserva el derecho a defenderse para contrarrestar la insurgencia”.
Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país no echa por tierra ningún esfuerzo para perseguir el hecho por vías diplomáticas y el castigo de los terroristas.
Nueve guardias fronterizos iraníes perdieron la vida y otros dos resultaron heridos el miércoles en un atentado terrorista reivindicado por el grupúsculo Yeish al-Adl en la región de Miryave, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Paquistán, cuando vigilaban la zona.
No es la primera vez que agentes terroristas atacan a fuerzas iraníes en esta zona y que la autoría de la mayoría de dichos sucesos es reivindicada por Yeish al-Adl.
La República Islámica de Irán ha criticado en reiteradas ocasiones al Gobierno paquistaní por no actuar con dureza contra este grupúsculo terrorista.
tmv/ktg/lvs/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario