jueves, 22 de junio de 2017

¿De qué se trató el Congreso Anfictiónico de Panamá?


telesurtv.net

¿De qué se trató el Congreso Anfictiónico de Panamá? | Noticias

 

 


El Congreso Anfictiónico de Panamá se instaló entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826. Crear una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Chile y Argentina era el objetivo central.
Su instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica, tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia) por parte del Libertador Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
  ¿Qué significó la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá?
Se constituyó en la concreción del máximo sueño del Libertador, quien en 1815 expresó desde Jamaica: "¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!... Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso...".
Bajo esta perspectiva, Bolívar anhelaba el entendimiento entre todos los países y buscaba la unidad del continente.
¿Cuáles países asistieron?
La Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.
¿Cuál fue la agenda del congreso?
  -Afianzar la independencia, la seguridad interna y la no intervención.
-La igualdad jurídica entre todas las naciones.
-Relaciones entre los Estados por medio de un Congreso plenipotenciario permanente.
-Reforma social basada en la libertad y la paz.
  ¿Se concretaron los acuerdos?
El Congreso Anfictiónico de Panamá no derivó en los resultados que Bolívar esperaba. La mayoría de las naciones que asistieron no estaban en condiciones políticas ni económicas para cumplir con los acuerdos. Además, las divisiones entre ellas derivaron en conflictos fronterizos.
Con todo, el Libertador se enfocó en la creación de la Confederación de Los Andes (Colombia, Perú y Bolivia) para oponerse a la política imperial de Estados Unidos y a las clases dominantes.