jueves, 1 de junio de 2017

Estudio revela profunda segregación en las escuelas de EE.UU.


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Estudio revela profunda segregación en las escuelas de EE.UU. | Noticias


Cuatro de cada diez distritos escolares en Estados Unidos (EE.UU.) están "intensamente aislados económicamente" y las escuelas públicas tienen "las mismas necesidades de integración de hace 100 años", indica un estudio publicado este miércoles por el Center for American Progress.
Tras un análisis realizado a 1.700 distritos escolares públicos en dos años, basado en sus ingresos, el centro de investigación reveló que casi todos los fondos de las escuelas públicas de EE.UU. dependen de la capacidad de recaudación de los habitantes del condado al que pertenecen, por lo que aquellos territorios con menores ingresos, cuentan con escasos recursos educativos en sus colegios, alimentando así la segregación económica de las clases sociales.
Asimismo, examinaron diversas encuestas realizadas sobre este tema y hallaron que los estadounidenses que creen que existen problemas de diversidad escolar no son plenamente conscientes de lo agudo que es el problema, aseguraron los autores del estudio, Ulrich Boser y Perpetual Baffour.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de los beneficios compartidos en las escuelas que cuentan con diversidad racial e integración económica, aunque el apoyo a las mismas es de un 70 por ciento.
"La segregación basada en los ingresos de las clases sociales sigue profundamente arraigada en el sistema educativo a pesar del apoyo público para escuelas más diversas. Es hora de que los líderes locales, estatales y federales aborden el problema omnipresente e insidioso de la segregación", dijo Baffour.
El estudio presenta también diversas propuestas políticas a todos los niveles para atajar el problema, como la ampliación de fondos federales destinados a estrategias de integración económica.
"Este informe propone y alienta políticas para mover nuestro sistema educativo hacia un lugar donde se refleje el país en su conjunto, las escuelas públicas pueden servir como un espacio crítico para acercar a la gente, para enseñar y aceptar la diversidad de la nación en un momento en el que el presidente Donald Trump ha utilizado una retórica divisiva para amenazar muchos de los lazos que unen a los estadounidenses", acotó Boser.