jueves, 20 de julio de 2017

China arremete contra EEUU por imponer sanciones a Irán


hispantv.com

China arremete contra EEUU por imponer sanciones a Irán

 

 

HispanTV

China insta a las partes del acuerdo nuclear a respetarlo, después de que EE.UU. impusiera sanciones a 18 entidades e individuos iraníes.
“Todas las partes tienen la responsabilidad de salvaguardar y cumplir el acuerdo nuclear”, ha dicho hoy miércoles el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa.
Ayer martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó en un comunicado que siete grupos y cinco personas que ayudaron supuestamente al Ejército iraní y al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) han sido sancionados.
La medida, según el comunicado, también afecta a un “grupo criminal transnacional basado en Irán” y a tres personas asociadas con dicha banda. Cabe añadir que el Departamento de Estado de EE.UU. ha incluido por su parte a dos organizaciones iraníes involucradas, supuestamente, en el programa de misiles balísticos de Irán.
A su vez, la República Islámica de Irán ha reaccionado duramente a las nuevas sanciones asegurando que la acción de Washington va “en contra del espíritu e incluso de la letra del acuerdo nuclear” —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—.
Todas las partes tienen la responsabilidad de salvaguardar y cumplir el acuerdo nuclear”, dice el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.
“Una cooperación internacional efectiva depende de la existencia de la confianza mutua necesaria entre todas las partes”, ha precisado el portavoz chino.
Tras alabar el acuerdo nuclear, Lu ha señalado que Teherán cumple su parte con seriedad y trata de aplicar las medidas pertinentes para reforzar la cooperación económica y comercial con diferentes países.
El hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tildara de “humillación” el JCPOA ha reforzado la hipótesis de que Washington abandonaría el pacto. Esta eventualidad ahondaría la brecha entre la Administración de Trump y los líderes mundiales que ya están molestos por su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Por su parte, Teherán ha resaltado que el acuerdo “no es renegociable”.
alg/mla/fdd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario