jueves, 20 de julio de 2017

Senador de EEUU: Estrategia de Trump sobre Irán ‘no existe’


hispantv.com

Senador de EEUU: Estrategia de Trump sobre Irán ‘no existe’

 

 

HispanTV

Un senador estadounidense dice que la estrategia del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Irán ‘no existe’ al igual que el resto de su política exterior.
Chris Murphy, senador demócrata por el estado de Connecticut, hizo esta afirmación el martes, la misma jornada en que Trump amenazó con nuevas sanciones antiiraníes unilaterales, pese a que el día anterior había admitido, por segunda vez desde que está en la Casa Blanca, de que Teherán estaba cumpliendo con el acuerdo nuclear.
"La estrategia de la Administración (de EE.UU.) sobre Irán no es diferente del resto de su política exterior, no existe", afirmó Murphy, también miembro del Comité de la Política Exterior del Senado, citado por el portal norteamericano The Hill.
Bajo el mandato de Trump, el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1—Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— se enfrenta a un futuro incierto dada las contradictorias posturas del inquilino de la Casa Blanca. De hecho, según el medio estadounidense, sus declaraciones del lunes revelan un esfuerzo flojo para mantener la prudencia y equilibrar así el profundo rechazo a su postura en contra del pacto nuclear.
La estrategia de la Administración (de EE.UU.) sobre Irán no es diferente del resto de su política exterior, no existe", ha dicho el senador por el estado estadounidense de Connecticut Chris Murphy.
El consejero de seguridad nacional H.R. McMaster y otros asesores con más experiencia tuvieron que convencer a Trump de que rectificara su posición ante el mencionado acuerdo, si bien, el dignatario republicano habría aceptado bajo ciertas condiciones, informa el diario The New York Times.
El martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuesto sanciones a 18 individuos y entidades iraníes so pretexto de su relación con el programa de misiles de Irán y otros asuntos no nucleares.
En tal contexto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tachó de "inútiles" tales sanciones y advirtió de que estas medidas ponen en peligro el acuerdo nuclear, alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Aunque los países integrantes del Sexteto han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, la Administración de Trump lo considera "humillante" y "un desastre" para Estados Unidos.
aaf/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario