jueves, 20 de julio de 2017

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles


hispantv.com

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles

 

 

HispanTV

EE.UU. impone sanciones a 18 individuos y entidades iraníes debido al programa de misiles de Irán y otros asuntos no nucleares.
El Departamento del Tesoro de EE.UU., en un comunicado, ha informado de que 16 entidades e individuos iraníes han sido sancionados por “apoyar a actores ilícitos iraníes o actividades criminales transnacionales”.
Conforme alega el texto, los sancionados respaldaron al Ejército iraní o al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en el desarrollo de drones (aviones no tripulados) y equipamientos militares, así como de buques y componentes electrónicos.
El Departamento del Tesoro también sostiene que algunos de los sancionados “orquestaron (además) el robo de programas informáticos de EE.UU. y otros países occidentales, y los vendieron a Irán”.     
El Departamento de Estado de EE.UU., por su parte, ha incluido dos organizaciones iraníes involucradas, supuestamente, en el programa de misiles balísticos de Irán, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
Washington anuncia estas nuevas sanciones un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, admitiera que Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, pero, pese a tal afirmación, amenazó al país con más sanciones, generando duras críticas de parte de las autoridades iraníes.
En tal contexto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha tachado de ‘inútiles’ las sanciones, advirtiendo que tales medidas amenazarían el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Aunque los países europeos han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, la Administración de Trump lo ha tildado de “humillación” para su país y de “desastre”. Además, su Gobierno ha ampliado las sanciones con el pretexto de boicotear el programa de misiles de Irán.
Teherán ha indicado en reiteradas ocasiones que su programa de misiles ‘no es negociable’ a ningún nivel y que sus científicos militares no escatimarán esfuerzos a la hora de desarrollar dicho proyecto, que busca detener cualquier tipo de amenaza.
alg/anz/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario