jueves, 27 de julio de 2017

ONU: Arabia Saudí mató a 42 migrantes somalíes en aguas yemeníes


hispantv.com

ONU: Arabia Saudí mató a 42 migrantes somalíes en aguas yemeníes

 

 

HispanTV

La ONU acusa a Arabia Saudí de haber atacado un barco de migrantes somalíes en el mar Rojo y haber causado la muerte de 42 personas.
“Es casi seguro que esta embarcación civil fue atacada con un arma de calibre 7,62 milímetros desde un helicóptero militar (…) La coalición liderada por Arabia Saudí es la única parte del conflicto con capacidad para operar desde un helicóptero armado en la región”, resalta un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según detalla el informe remitido este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el helicóptero podría haber despegado desde un buque naval, y agrega que también se han registrado dos presuntos ataques contra barcos de pesca desde helicópteros o buques de guerra en el mar Rojo, que dejaron 11 muertos y 8 heridos.
Elaborado por la comisión de vigilancia del cumplimiento de las sanciones en Yemen, este documento de 185 páginas indica que el ataque tuvo lugar el pasado mes de marzo y bajo el paraguas de la coalición para cometer crímenes contra Yemen y no asumir responsabilidades individuales.
“Algunos estados miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí buscan esconderse detrás de la entidad de la coalición para protegerse de la responsabilidad estatal de las violaciones cometidas por sus Ejércitos”, añade.
Es casi seguro que esta embarcación civil fue atacada con un arma de calibre 7,62 milímetros desde un helicóptero militar (…) La coalición liderada por Arabia Saudí es la única parte del conflicto con capacidad para operar desde un helicóptero armado en la región”, resalta un informe de las Naciones Unidas.
En este contexto, denuncia la negativa de los nueve miembros de la coalición a cooperar con las Naciones Unidas: “Los intentos de desviar la responsabilidad de los estados individuales a la coalición pueden contribuir a que futuras violaciones continúen impunes”, resalta.
Tras señalar que se trata de una “violación” del Derecho Internacional Humanitario, enfatiza que este tipo de ataques de la coalición, apoyada logística y armamentísticamente por EE.UU., también amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de Yemen.
A continuación, lamenta el catastrófico brote de cólera provocado en Yemen con millones de víctimas como consecuencia del bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados, que impide la llegada de suministros y ayuda humanitaria.
Desde marzo de 2015, los ciudadanos del país más pobre del mundo árabe sufren ataques y bloqueos de Arabia Saudí, junto a Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Kuwait, Jordania, Marruecos, Senegal y Sudán.
La parte agresora ha hecho oídos sordos a los rechazos y las condenas a nivel internacional, y ha causado 33.395 muertos y heridos, además de arruinar la infraestructura yemení, según un informe de un centro yemení pro derechos humanos.
tas/anz/aaf/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario