jueves, 31 de agosto de 2017

EEUU revela el número verdadero de sus fuerzas en Afganistán

EEUU revela el número verdadero de sus fuerzas en Afganistán

  • Soldados estadounidenses en una base militar en Afganistán.

El Pentágono anuncia que el número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán es de 11.000, cifra que supera a las dadas con anterioridad.
El número de efectivos estadounidenses en Afganistán ha sido revelado durante una rueda de prensa conjunta, celebrada este miércoles, en la que han participado la portavoz del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), Dana White, y el jefe del Estado Mayor de EE.UU., el teniente general Kenneth McKenzie.
“Según la nueva y simplificada metodología de conteo, el número total de fuerzas en Afganistán es de aproximadamente 11.000”, ha declarado McKenzie.
Por su parte, White ha afirmado que esto no supone un aumento de efectivos, sino que más bien es una forma de ser más transparentes en cuanto a las fuerzas desplegadas se refiere, aunque se ha negado a hablar de la cifra de soldados estadounidenses presentes en Irak y Siria, países en los que se sabe que hay muchos más efectivos de EE.UU. de lo que el Pentágono admite públicamente.
La revelación de la cifra de tropas estadounidenses en Afganistán se ha producido en momentos en los que el Pentágono se está preparando para desplegar unos 4000 efectivos más en el país asiático, escudándose en el pretexto de que quiere ampliar el entrenamiento y el asesoramiento que proporciona a las fuerzas afganas, así como impulsar las operaciones antiterroristas.
Según la nueva y simplificada metodología de conteo, el número total de fuerzas en Afganistán es de aproximadamente 11.000", ha declarado el jefe del Estado Mayor de EE.UU., el teniente general Kenneth McKenzie.

La idea del despliegue de tropas adicionales en el país asiático cuenta con muchos detractores tanto dentro como fuera del país norteamericano. Los más críticos opinan que estas fuerzas no podrán cambiar ahora el rumbo de la guerra cuando más de 100.000 soldados extranjeros no lo hicieron durante la administración del anterior presidente de EE.UU., Barack Obama.
Poniendo como excusa “eliminar al grupo Talibán y combatir el terrorismo”, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Washington, ha desplegado decenas de sus soldados en Afganistán. Sin embargo, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha reconocido que la lucha estadounidense contra los talibanes no está teniendo éxito.
Después de casi 16 años de guerra, que se cobró la vida de 2366 militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, los insurgentes talibanes controlan más del 40 por ciento del territorio afgano, de acuerdo con un informe publicado en el mes de julio por el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán.
snz/anz/krd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario