jueves, 31 de agosto de 2017

Guameños protestan ante construcción de nueva base militar de EEUU


Guameños protestan ante construcción de nueva base militar de EEUU

 

 

Cientos de personas se manifiestan en la isla estadounidense de Guam para expresar su rechazo a la construcción de una nueva base militar de EE.UU.
Las protestas se celebraron el martes en contra de la propuesta de construcción de una nueva base militar, que albergaría un campo de tiro, para el Ejército de EE.UU. en un refugio de vida silvestre prístina.
“Los militares tienen un largo historial de hacer estas cosas. Actualmente poseen el 27 por ciento de la tierra, así que no creo que haya necesidad de más”, señaló uno de los manifestantes.
Los participantes en la protesta, que marcharon durante más de dos horas ante la oficina del gobernador de Guam, Eddie Calvo, para criticar su aparente silencio sobre la aludida propuesta, denunciaron que Estados Unidos y Calvo, en vez de prestar atención al patrimonio y la cultura, buscan ampliar las zonas militares ya presentes en la isla.
Guam es una isla de EE.UU. que cuenta con más de 162.000 habitantes y hospeda una base militar estadounidense, que incluye un escuadrón submarino, una base aérea y un grupo de la Guardia Costera.
Los militares tienen un largo historial de hacer estas cosas. Actualmente poseen el 27 por ciento de la tierra, así que no creo que haya necesidad de más”, dijo uno de los manifestantes.

La isla tiene una importancia geopolítica estratégica para Washington y es, por ello, que Corea del Norte amenaza con lanzar misiles en su contra.
La propuesta de construir una nueva base militar en Guam se ha producido justo cuando las tensiones entre el país norteamericano y Pyongyang se hallan en su punto álgido a raíz del último lanzamiento misilístico realizado por el país asiático.
En respuesta a tal lanzamiento, Corea del Sur y EE.UU. acordaron adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de que todas las opciones están sobre la mesa respecto a Corea del Norte.
snz/anz/krd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario