miércoles, 23 de agosto de 2017

EEUU rodeará a Corea del Norte con decenas de cazas F-35

EEUU rodeará a Corea del Norte con decenas de cazas F-35

  • Un avión de combate F-35 en una misión de entrenamiento en la base aérea de Hill, en Ogden, estado de Utah (EE.UU.), 15 de marzo de 2017.

EE.UU. rodeará a Corea del Norte con decenas de cazas de quinta generación F-35, que desplegará pronto en Corea del Sur y Japón.
El Gobierno de EE.UU. tiene previsto desplegar, a finales de este año, cazas F-35A en las bases aéreas de Kadena (Okinawa, Japón) y Osan (Corea del Sur), según una información que recogió el lunes el portal estadounidense UPI.
En total, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) desplegaría 40 F-35 en territorio surcoreano para 2021.
Además, un escuadrón de F-35 está instalado en la base aérea de Iwakuni, situada en el sur de Japón, y ocho unidades del modelo F-35B participaron en unas maniobras el pasado mes de marzo, ejercicios que demostraron su capacidad para realizar ataques de precisión.
De este modo, en los primeros años de la década de 2020, EE.UU., Corea del Sur y Japón podrían tener más de 100 de esas aeronaves en las proximidades de la frontera norcoreana.
Con esta medida, Corea del Norte quedaría rodeada por aviones de combate, muchos de los cuales ya están estacionados en las proximidades de su territorio.

Por su parte, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, no se ha quedado de brazos cruzados y ha adquirido sistemas de radares, además de desplegar más de 40 misiles antiaéreos SA-5 Gammon en las cercanías de Pyongyang, capital norcoreana, a fin de contrarrestar una posible incursión en su espacio aéreo.
La situación de la península coreana se ha tensado mucho, en especial por las maniobras conjuntas anuales entre EE.UU. y Corea del Sur, iniciadas el lunes cerca de la frontera norcoreana.
Estos ejercicios militares anuales, denominados “Ulchi Freedom Guardian”, que incluyen la mayor simulación computarizada del mundo y que suponen el despliegue de decenas de miles de efectivos han generado una dura respuesta de Corea del Norte, que los consideró un paso hacia una guerra nuclear.
Mientras la Casa Blanca y sus aliados denuncian los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang, el Gobierno norcoreano asegura que tiene derecho a seguir adelante con estas pruebas ante las “provocativas” maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl.
tmv/anz/ftm/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario