Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil
Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil
El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones económicas contra más de una docena de entidades y personas rusas y chinas por su colaboración con el régimen de Corea del Norte, en un nuevo intento de elevar la presión sobre Pyongyang por su escalada militar.
"Es inaceptable que individuos y empresas de China y Rusia faciliten a Corea del Norte lograr ingresos utilizados para desarrollar armas de destrucción masivas y desestabilizar la región", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Las sanciones afectan a 10 entidades y 6 individuos, entre los que figuran Dandong Rich Earth Trading y Mingzheng International, con sede en China y que han facilitado acceso al sistema financiero internacional de Corea del Norte; y a Gefest-M LLC y su director, Ruben Kirakosyan, con sede en Moscú.
"El Tesoro continuará presionando a Corea del Norte al apuntar contra aquellos que apoyen el avance de su programa nuclear", agregó Mnuchin, subrayando que la medida es consistente con las sanciones de las Naciones Unidas.
Las sanciones bloquean los bienes que puedan tener los involucrados bajo jurisdicción de los Estados Unidos y prohíbe a firmas norteamericanas realizar transacciones con ellos.
La lista de personas sancionadas:
CHI, Yupeng (China)
HUISH, Irina Igorevna (Rusia)
KIM, Tong-chol (China)
KIRAKOSYAN, Ruben Ruslanovich (Rusia)
PISKLIN, Mikhail Yur'evich (Rusia)
SERBIN, Andrey (Rusia)
La tensión militar entre Washington y Pyongyang se ha relajado relativamente, después de que Donald Trump advirtiera recientemente al régimen comunista de que respondería con "fuego y furia" a las amenazas de Kim Jong Un, que había señalado directamente como objetivo a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.
Trump ha indicado de manera reiterada que China, único interlocutor de Corea del Norte, debe hacer más para rebajar la escalada militar y ha criticado a Beijing por no presionar lo suficiente a Pyongyang.