miércoles, 23 de agosto de 2017

Revelado: El ‘Pinocho’ Trump ha mentido en 1057 ocasiones

Revelado: El ‘Pinocho’ Trump ha mentido en 1057 ocasiones

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, camina en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, 22 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 23 de agosto de 2017 1:00

Donald Trump ha formulado más de mil declaraciones falsas o engañosas desde que tomó posesión como el presidente de EE.UU. el pasado 20 de enero.
La sección Fact Checker del diario estadounidense The Washington Post que tiene como tarea detectar la veracidad o falsedad de las declaraciones de figuras públicas, ha encontrado un total de 1057 casos en los que las afirmaciones del mandatario Trump fueron mentirosas o engañosas, lo que equivale a 4,9 diarias.
"En sus primeros seis meses, el presidente estaba promediando 4,6 falsedades al día, pero ha incrementado su ritmo. A este paso, el presidente no romperá la barrera de las 2000 falsedades en su primer año en el gobierno, pero aún faltan cinco meses y todo puede suceder", apuntó el martes el responsable de esta sección, Glen Kessler.
Fact Checker mide el nivel de falsedad de las declaraciones de políticos con la escala "Pinocho", que va del 1 al cuatro. El magnate republicano ha obtenido el número máximo de "Pinochos" en varias ocasiones.
El diario norteamericano, que mantiene un riguroso banco de datos de las declaraciones de Trump, señala que los casos más recurrentes de declaraciones falsas o engañosas, están relacionadas con el sistema sanitario Obamacare o para darse crédito de logros que fueron hechos antes de que llegara a la Presidencia.
En sus primeros seis meses, el presidente estaba promediando 4.6 falsedades al día, pero ha incrementado su ritmo. A este paso, el presidente no romperá la barrera de las dos mil falsedades en su primer año en el gobierno, pero aún faltan cinco meses y todo puede suceder", apuntó el autor del artículo de The Washington Post, Glen Kessler.
La declaración engañosa más repetida de Trump, pronunciada en más de 50 ocasiones, según el rotativo, ha sido la afirmación de que el Obamcare, la Ley de Salud Asequible (ACA) del expresidente Barack Obama, es un "desastre total".
"Falso", señaló el diario. "ACA no es un desastre total y se espera que se mantenga estable por el futuro previsible, de acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso", añadió.
En segundo lugar, con 42 repeticiones, quedó la declaración presidencial de que convenció a la compañía automovilística Ford y a otras empresas de no construir plantas en países como México.
"No tan rápido", indicó el periódico para luego destacar que "Trump sigue atribuyéndose crédito por decisiones de negocios hechas antes que asumiera el cargo y que no fueron cambiadas debido a su presidencia".
En tercer sitio se ubicó la declaración presidencial de que le ahorró a los contribuyente estadounidenses 725 millones gracias a que negoció con el gigante aeronáutico y de defensa Lockheed Martin el costo final del caza bombardero F-35.
Esta afirmación fue considerada una mentira por el periódico, que según argumenta, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) anunció reducciones antes de que Trump se reuniera con la presidenta de Lockheed Martin, Marillyn Hewson.
En la lista de The Washington Post, en cuarto lugar se situó la afirmación de Trump de que eran "falsas" las notas informativas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y que los medios la inventaron porque estaban avergonzados de la derrota de Hillary Clinton.
A modo de colofón, consideró un fiasco la declaración de Trump de que convenció a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que aumenten sus contribuciones. El diario afirmó que las promesas de recursos habían sido hechas por esos países desde 2014.
fdd/ncl/krd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario